Aenor lanza la primera certificación de un Índice de Buen Gobierno Corporativo

Una certificación basada en la metodología del Índice Reputacional de Buen Gobierno creada por la consultora Villafañe & Asociados.
HAZ14 julio 2021

El trabajo colaborativo entre Aenor y Villafañe & Asociados ha permitido lanzar al mercado el primer Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) certificable, con el que las empresas podrán demostrar su buen desempeño en esta materia ante sus stakeholders clave: clientes, sociedad en general, empleados, proxys, inversores o el propio regulador. Esta certificación, será una palanca de posicionamiento de un buen gobierno corporativo.

La certificación, que se basa en la normativa legal europea y en el código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), maneja métricas estandarizadas que miden el grado de cumplimiento en Buen Gobierno a partir de nueve variables, 41 indicadores y diversos criterios de evaluación; identificando las acciones de mejora de la gobernanza de una empresa y el impacto que tiene la implementación de cada una de ellas.

Las nueve variables comentadas tocan aspectos como el consejo de administración desde diversos ángulos; la participación en la junta general de accionistas; transparencia, anticorrupción y fraude; y la sostenibilidad y gobernanza ESG (environmental, social and governance).

Rafael García Meiro, CEO de Aenor, y Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, coinciden en que “estamos ante la certificación de un índice único y pionero, que ayudará a todas las compañías a mejorar su realidad corporativa pero también el reconocimiento de sus grupos de interés hacia su buen gobierno”.

Para García Meiro, “con una fuerza creciente, la sociedad demanda a las empresas alineamiento con los valores que considera importantes; una exigencia que se traduce en comportamientos hacia esas organizaciones. Para el 72% de la población, el respaldo de Aenor tiene una connotación positiva; por eso las empresas que aplican buenas prácticas cuentan con Aenor para reforzar la confianza que despiertan entre sus stakeholders. Con la certificación de Índice de Buen Gobierno Corporativo, las compañías cuentan con un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo en este campo”.

Por su parte, Villafañe asegura que “el trabajo conjunto entre Villafañe & Asociados y Aenor ha permitido que el Índice de Buen Gobierno de nuestra consultora haya evolucionado hacia una certificación con parámetros auditables. Se ha realizado a partir de un meta-análisis de la literatura internacional sobre gobernanza y del código de Buen Gobierno de la CNMV, lo que nos permitió obtener un repertorio amplio de indicadores que trabajamos de forma continuada y en profundidad con expertos en las nueve variables con las que cuenta, para dotarlas de un valor relativo, y poder jerarquizarlas y ponderarlas, de forma adecuada, para la obtención del índice”.

Comentarios