El Congreso de Transparencia insiste y demanda un marco jurídico más avanzado

El VI Congreso Internacional de Transparencia (CIT) culmina su edición celebrada en la Universidad de Alicante con más de 650 inscritos y 200 ponentes.
HAZ30 septiembre 2021

El VI Congreso Internacional de Transparencia (CIT), celebrado en la Universidad de Alicante y virtualmente, culminaba ayer tras tres días de debate. Como principales conclusiones, el codirector del Congreso, Manuel Sánchez de Diego, ha señalado que es necesario un “marco jurídico más avanzado” que regule la transparencia. Ha asegurado que algunas leyes autonómicas han superado ya a la estatal. Ha abogado también por “hacer transparente el sistema de transparencia”, de forma que se haga “más sencillo para el ciudadano”.

El CIT se ha consolidado otro año como un espacio esencial para la reflexión sobre la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. El evento ha contado con más 656 inscritos online y presenciales de más de 21 países, así como con 200 ponencias en 23 grupos de trabajo diferentes.

Por su parte, Andrés Gomis Fons, director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, ha destacado que el CIT se ha convertido en un evento de referencia, que “construye comunidad” en torno a la transparencia.

La clausura ha contado con las intervenciones de Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que participa en la organización del Congreso, y ha suscrito la declaración realizada ayer por los órganos garantes de la transparencia.

Además, los asistentes presenciales y online han podido acudir a una sesión sobre el futuro de la transparencia y el Gobierno Abierto en España, una conferencia sobre periodismo y transparencia, el encuentro de responsables de participación y transparencia de Administraciones Públicas y la Declaración Institucional de la Red Estatal de Agencias y Oficinas Antifraude. En esta última declaración, se ha subrayado que España carece de un marco global para proteger a los denunciantes de corrupción. En este sentido, han instado a las instituciones a que desarrollen la Directiva Europea 1937/2019 de protección de personas denunciantes de corrupción. Han visto necesario el fomento de la cultura de la denuncia en España, a través de actividades de sensibilización para mejorar la confianza hacia las instituciones.

Petición de apoyo

Los órganos garantes de la transparencia en España protagonizaban la segunda jornada del VI Congreso Internacional de Transparencia, con su pronunciamiento sobre los temas más urgentes y reclamaciones sobre el acceso a la información en España. Precisamente en el Día Internacional del Derecho a Saber, estos órganos instaban a las instituciones a que reconozcan y apoyen expresamente el trabajo que realizan “para la consolidación de la transparencia y el avance del derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Los consejos y comisionados han solicitado a través de esta declaración que ese reconocimiento sea efectivo. Han pedido que se les dote de recursos humanos y materiales necesarios para realizar su trabajo, como herramientas de arbitraje y mediación, que tienen efectos muy positivos en la resolución de conflictos. Los representantes de los órganos han afirmado que su labor es incluso más necesaria durante la pandemia, pues las numerosas medidas tomadas por las administraciones deben ser explicadas de forma transparente.

Se trata, además, de la primera edición del CIT a la que ha acudido el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez, que fue nombrado en octubre del año pasado. En su intervención, pedía apoyo explícito para seguir avanzando en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Rodríguez destacaba en la inauguración del CIT del lunes que “queda mucho por hacer” para cumplir el objetivo de la transparencia, que, además, ha vivido algunas dificultades en la situación excepcional vivida por la pandemia. La enseñanza de esta crisis sanitaria, según el presidente del Consejo, debe ser tener una actitud “proactiva” desde las instituciones en el ámbito de la información pública.

Eso sí, Rodríguez Álvarez subrayaba el avance que ha vivido España en esta materia y ha afirmado que el panorama de la transparencia se ha transformado radicalmente desde la aprobación de la Ley de Transparencia hace ya siete años. En concreto, ha valorado especialmente el trabajo de los órganos garantes de la transparencia, a pesar de su escasez de medios.

Comentarios