NovaGob o cómo conocer las tendencias en innovación pública

Tras la exitosa experiencia de 2020, con la primera edición íntegramente digital del Congreso NovaGob, #Novagob2021 se lanza a un novedoso espacio virtual de la mano de las entidades organizadoras: el Laboratorio Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón, el IAAP de la Junta de Andalucía, la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Fundación NovaGob. El Congreso se celebra los días 28 y 29 de octubre en formato 100% online.

El diseño del Congreso Novagob 2021 confluyen dos percepciones sobre la innovación y las administraciones públicas capaces de fusionarse en una propuesta que va a ofrecer lo más destacado de las tendencias actuales y las experiencias más recientes en gestión innovadora del sector público.

De una parte, las seis visiones para una Administración innovadora construidas de manera colaborativa por la Comunidad NovaGob para acometer los desafíos del Sector Público en la era poscovid: prospectiva, proactiva y ágil, tecnológica, humana, abierta e íntegra, de garantía y defensa de los derechos. A lo largo de todo el programa y en diversos formatos podemos encontrar referencias claras a estas visiones a través de la voz de personas que tienen mucho que compartir con la comunidad.

Y de otra parte, el Modelo HIP desarrollado por el Laaab de Aragón, el Hexágono de la Innovación Pública, un modelo que reúne las dinámicas clave para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática, sintetizado en seis vectores: Open_abierto, Trans_transversal, Fast_ágil, Proto_modelos, Co_colaborativo y Tec_digital. Estos vectores se han trasladado a seis mesas que contarán con un grupo de profesionales de referencia que explicarán desde su experiencia la vinculación y la aplicabilidad de este modelo transformador.

La correlación entre ambos esquemas es evidente y trazar las líneas que unen los puntos de confluencia ha sido un ejercicio tan sencillo como ilusionante ha sido el proceso de construcción de un programa integrador que reúne una sinfonía de miradas que mezcla, como de costumbre, nuevas caras con profesionales habituales de los congresos NovaGob, la experiencia con el talento joven, el sentir de quienes están dentro de las Administraciones con las percepciones de quienes les acompañan desde fuera a través de la colaboración.

#Novagob2021 se celebrará en formato 100% online los días 28 y 29 de octubre.

Estreno de un espacio que será una referencia

#Novagob2021 va a ser el evento que estrene una nueva plataforma virtual que será desde ya una referencia en las áreas de gobierno abierto e innovación pública por todo lo que va a generarse dentro de ella. Esta plataforma, el #LAAABvirtual, ya ha abierto sus puertas a través de las que podemos acceder a la sala principal. El día 28 de octubre se abrirán todas sus secciones. Mientras tanto, ya se puede acceder a él para realizar la inscripción gratuita.

Durante el Congreso se podrá acceder desde él a toda la actividad que genere el Congreso. Al finalizar, servirá de sede virtual a las actividades que ya desarrolla el LAAAB en su sede física, como Comunidad Aspasia, Frena la curva, Social Impact Academy, HateBlockers, Gobierno Fácil o Libros que unen.

Las personas, en el centro

La innovación pública no puede concebirse sin esta idea, y el Congreso NovaGob y las entidades que lo impulsan comparten esta visión. El resultado puede verse reflejado en un programa que mira las necesidades de las personas usuarias de los servicios públicos, que reflexiona sobre las problemáticas que acompañan a quienes diseñan y prestan esos servicios, y que piensa en quienes van a asistir al Congreso, con una estructura que permitirá tanto el seguimiento síncrono como el asíncrono, a la carta en contenidos y temáticas, con la sencillez de un correo electrónico como llave maestra que abrirá todas las puertas.

Una experiencia formativa

#Novagob2021 no solo es un espacio de encuentro y una oportunidad para conocer el trabajo de las Administraciones y empresas que trabajan para la mejora del sector público, en esta ocasión también será una experiencia formativa. En este sentido, con la validación del Instituto Aragonés de Administración Pública, el Congreso será computable por 15 horas de formación para las personas empleadas públicas de Aragón, tanto del Gobierno autonómico como de las entidades locales.

La lista de personas referentes en innovación y administración pública que va a concentrarse en un día y medio, los días 28 y 29 de octubre, junto a la elección de temáticas y de formatos, asegura una calidad excelente que no es fácil encontrar en la oferta formativa sobre esta materia y en un espacio tan corto de tiempo.

La inscripción a #Novagob2021 es gratuita y la participación activa en el Congreso se podrá convalidar como 15 horas de formación para las personas empleadas públicas de Aragón.

Una apuesta por la igualdad

Desde sus orígenes, al Fundación NovaGob ha tenido el fomento de la igualdad de género como una de sus banderas, y así se ha mostrado en cada ocasión en que ha tenido la oportunidad de hacerlo. Uno de los ejemplos más plausibles es el apoyo que ha dado desde la Red Social a la Asociación de Mujeres en el Sector Público (MSP) desde su germen, presentada justamente en un Congreso NovaGob, el de 2018. En esta edición la Asociación cuenta de nuevo con un espacio importante en el programa, además de la participación de varias de sus integrantes en muchos puntos del Congreso, como por ejemplo la conferencia principal.

Pero este esfuerzo por el reconocimiento y la puesta en valor del talento de las mujeres va más allá de la relación con MSP. Se plasma en un balance que muestra que el 52% de ponentes del Congreso #Novagob2021 son mujeres. Se demuestra en el diseño de cada una de las sesiones, en las que encontraremos un equilibrio en la presencia de hombres y mujeres. Es una cuestión de talento, de reconocimiento al conocimiento y a la experiencia. Es una cuestión de justicia que defendemos con convencimiento y tratamos de trasladar a cada espacio en el que participamos.

Un evento que bate récords

A falta de dos semanas para abrir las puertas virtuales de #Novagob2021, el Congreso está rozando las dos mil inscripciones, una cifra que ya supone un notable crecimiento respecto a la última edición (2020 con más de 1500 inscripciones), que hasta la fecha era la más seguida.

Y también cuenta con la participación de 136 ponentes, auténticos referentes de la innovación pública. Una lista en la que es justo destacar a la ponente principal de esta edición, Ana Báez, que en su conferencia recorrerá, con su reconocible estilo creativo, un camino de colaboraciones en el que gran parte de los y las novagobers de esta edición reconocerán al menos un lugar en el que se han encontrado.

Un evento que, en definitiva, no sería posible sin la participación de todas las entidades coorganizadoras, patrocinadoras y colaboradoras que lo impulsan y, por supuesto, de una Comunidad comprometida con la mejora de la Administración. Ya queda un día menos para la gran cita.

Comentarios