El sector fundacional de Castilla y León da a conocer su impacto social

La jornada 'Transparencia, reputación e impacto social de las fundaciones de Castilla y León' ha tenido como objetivo conocer el impacto social del sector fundacional en la comunidad, así como los retos y oportunidades en transparencia.
HAZ26 octubre 2021
<p>Foto: Asociación Española de Fundaciones.</p>

Foto: Asociación Española de Fundaciones.

El Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este lunes, en la Fundación Patio Herreriano, la jornada Transparencia, reputación e impacto social de las fundaciones de Castilla y León para dar a conocer el impacto social del sector fundacional en esta comunidad, así como los retos y oportunidades en transparencia del sector.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha señalado durante el acto que la transparencia y el impacto son claves en la reputación de las instituciones al tiempo que ha destacado las novedades que incorpora el anteproyecto de ley de transparencia aprobado el viernes pasado en Consejo de Gobierno y que iniciará su tramitación en las Cortes. “El objetivo de la transparencia”, ha asegurado, “no es el puritanismo, sino que la comunidad sea próspera. No se puede pretender tener impacto social si no se tiene reputación y no hay transparencia. Hay que ser creíble, es lo más importante del asunto”.

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha destacado el valor del sector fundacional como articulador de sociedad civil, presente en áreas tan importantes como la discapacidad, la salud, la innovación, la España rural y vaciada o la cultura. Por ello, ha señalado, “las fundaciones son la pieza del puzzle para la reconstrucción pos-covid-19 y un aliado en la ejecución de los fondos Next Generation”.

Tras las palabras de bienvenida, ha tenido lugar la ponencia El impacto social del sector fundacional en Castilla y León a cargo de Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones, presentada por Teresa Orihuela, coordinadora del Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León de la AEF y directora técnica de la Fundación Intras.

Agea ha destacado que Castilla y León cuenta en la actualidad con 415 fundaciones en activo, lo que supone un descenso de respecto al número de fundaciones hace 10 años, cuando había 625. Por el contrario, el número de beneficiarios ha pasado de 664.307 en 2008 a 2.083.572 en 2019, último año con cifras disponibles. También se ha incrementado el número de personas que trabajan en una fundación, pasando de 6.781 en 2008 a 12.288 en 2019. “El sector tiene cinco retos por delante” ha explicado, “confianza social, cohesión territorial y social, cooperación, diversificación de recursos y digitalización”.

A continuación, Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales de la AEF, ha presentado la mesa redonda Transparencia y reputación de las fundaciones, en la que han participado Pedro Tomey, director general de la Fundación AON España y vocal de la junta directiva de la AEF, Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas y José Máximo López, director de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León.

Esta charla ha girado en torno a tres temas: la transparencia (qué es una fundación transparente y los retos de la transparencia en una fundación), la reputación en las organizaciones (sus elementos, su importancia y particularidades para las fundaciones) y la información pública de las fundaciones de Castilla y León (las funciones del Protectorado y la visión de la administración).

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.