La UNED y el Ayuntamiento de Madrid, juntos para ‘aclarar’ el lenguaje burocrático

La UNED y el Ayuntamiento de Madrid avanzan en su colaboración científica en materia de comunicación clara entre la administración y la ciudadanía a través del del proyecto 'Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración', cuyo objetivo principal es mejorar la redacción de los textos administrativos dirigidos a los ciudadanos.
HAZ18 noviembre 2021

Con la voluntad de mejorar su comunicación con la ciudadanía, el Ayuntamiento de Madrid y la UNED trabajarán juntos en el proyecto Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración: hacia la mejora de la comunicación entre Administración y ciudadanía a través del lenguaje claro (TIC-eADMIN).

Esta colaboración establece una sinergia entre el ámbito del procesamiento del lenguaje natural (una rama de la inteligencia artificial), en el que trabaja el equipo del sistema arText de la UNED, y el ámbito del lenguaje claro, donde trabaja el Ayuntamiento de Madrid en el marco de su proyecto de comunicación clara y sobre el que también investiga la UNED hace varios años.

El sistema arText (con su reciente ampliación arText Claro) es un redactor asistido para el español que ayuda a escribir textos de ámbitos especializados y en lenguaje claro en el ámbito de la Administración, la Medicina, el Turismo o la Academia.

“En el caso del lenguaje claro, actualmente, arText ayuda a redactar textos administrativos genéricos dirigidos a la ciudadanía. Sin embargo, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se trabajará para que arText incorpore también nuevas funcionalidades que ayuden al personal municipal a redactar géneros textuales que son prototípicos del intercambio comunicativo que se establece con la ciudadanía, concretamente cuando esta es la receptora de los documentos, como, por ejemplo, un requerimiento, una resolución o un contrato. Así, el objetivo es que la herramienta tecnológica no solo ofrezca recomendaciones sobre lenguaje claro, como ya hace gracias a arText Claro, sino que también ayude al usuario a estructurar y redactar ciertos tipos de documentos específicos”, explica la profesora Iria da Cunha.

Este acuerdo establece una serie de actividades de investigación que están orientadas a lograr ese objetivo. “En primer lugar, se realizará una encuesta a los empleados del Ayuntamiento de Madrid para detectar los géneros textuales dirigidos a la ciudadanía que les suponen más dificultades de escritura y que, además, redactan de manera frecuente. En segundo lugar, el equipo responsable del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá asesoría técnica en la compilación del corpus textual objeto de análisis lingüístico en el proyecto de investigación, es decir, en la búsqueda de textos reales que se correspondan con los géneros textuales que se decida trabajar. En tercer lugar, una vez esté implementada la herramienta informática, los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid colaborarán en su evaluación y, en caso de ser positiva, se incorporará al catálogo de recursos del Ayuntamiento de Madrid como ayuda para sus empleados públicos en relación con la redacción documentos”, señala da Cunha.

En su opinión, el proyecto tendrá “un doble impacto” en la sociedad. “Por un lado, tendrá relevancia en la vida profesional de los empleados públicos, puesto que dispondrán de una herramienta tecnológica que les ayudará a estructurar y redactar documentos que deben dirigir a la ciudadanía. Además, cuando escriban un texto, la herramienta les marcará automáticamente cuestiones que van en contra de las recomendaciones de la Guía de Comunicación Clara del Ayuntamiento de Madrid y les ofrecerá posibles soluciones de mejora. De esta manera, ahorrarán tiempo y esfuerzo, que podrán dedicar a otras tareas en su día a día laboral”.

Por otro lado, y “lo más importante” -añade da Cunha- “este proyecto tendrá impacto en la ciudadanía, ya que la herramienta ayudará a que los ciudadanos reciban los textos de la Administración en lenguaje claro. De esta forma, el mensaje a transmitir se entiende mejor y los ciudadanos pueden tanto ejercer sus derechos como cumplir con sus obligaciones”.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, explica que “el Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Transparencia y Calidad, lleva ya varios años trabajando en proyectos que coordinen y promuevan la forma en que el Consistorio se relaciona con la ciudadanía desde la perspectiva de simplificación y claridad lingüística” y “como demostramos cada día, la transparencia en todos y cada uno de sus múltiples aspectos es una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno”.

El Consistorio madrileño se toma como caso de estudio en este proyecto porque es el Ayuntamiento de España con mayor número de empleados públicos que podrían beneficiarse del uso de la herramienta. “Es un Ayuntamiento pionero en el desarrollo de proyectos de innovación y está abierto al desarrollo tecnológico en el marco de la e-Administración. No obstante, la herramienta tecnológica desarrollada estará disponible para que otras dependencias de la Administración puedan utilizarla también”, destaca la profesora de la UNED.

Comentarios