Ascom reconoce las mejores prácticas de 'compliance' con sus premios anuales

En la 5ª edición de los Premios Ascom se reconocen iniciativas y carreras destacadas entre empresas, instituciones, medios de comunicación y profesionales del 'compliance'.
HAZ28 diciembre 2021

La Asociación Española de Compliance (Ascom) ha celebrado recientemente la 5ª edición de los Premios Ascom 2021, que reconocen a las personas y organizaciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de compliance en España.

El premio en la categoría Institucional se ha otorgado a la Cruz Roja Española por su compromiso con el compliance. La organización fue pionera en el año 2015 con en la puesta en marcha de un modelo de compliance penal y canal denuncias de gestión externa.

Desde entonces, ha ido avanzando hasta diseñar en 2021 un modelo de compliance transversal y un mapa de riesgos institucionales que se ha implementado al 100% en el año 2021. De forma adicional mantiene un alto nivel de exigencia en transparencia y buen gobierno que la hecho valedora de ser la primera organización española en conseguir un sistema de partenariado especial con ECHO (UE) por su modelo de prevención de los riesgos y respuesta a las conductas indeseadas.

El premio en la categoría Empresa premia a Sanitas por su innovador proyecto basado en las campañas Risk & Rols y Risk Influencers desarrolladas entre 2019 y 2021 como marca de la cultura de riesgos y cumplimiento en Sanitas. Ambas iniciativas han alcanzado a los 14.400 empleados con unos indicadores de resultados que demuestran un alto grado de eficacia, provocando un impacto cultural notable que ha consolidado, entre otros resultados, la presencia de riesgos en el 100% de los comités de dirección, el desarrollo de seis nuevos sistemas de gestión y más de 760 procesos definidos desde la primera línea de negocio.

El premio en la categoría Medio de Comunicación reconoce al podcast Compliance Pills en el que Berta Melet lleva desde 2019 tratando temas que versan sobre la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa. Un proyecto innovador y disruptivo que no solamente explica de forma didáctica las novedades, particularidades y mejores prácticas en el sector, sino que lo hace compartiendo las experiencias de profesionales alineados con los valores éticos y de integridad empresarial.

Compliance Pills es un ejemplo de los nuevos medios de comunicación donde la comunidad del compliance intercambia información y dialoga abiertamente sobre sus inquietudes, las innovaciones del sector y los acontecimientos relevantes. Berta compatibiliza esta iniciativa personal con su labor profesional como compliance officer.

Por su parte, Silvia Madrid ha sido galardonada en la categoría Individual por su larga trayectoria en compliance. Silvia inicia su carrera profesional en el Estados Unidos de los 90, donde toma contacto con la función, para posteriormente desarrollar con éxito su etapa en The Royal Bank of Scotland como responsable de crear y dirigir los departamentos de Legal y Compliance en España y coordinar posteriormente el sur de Europa. Actualmente desarrolla su labor como directora Legal y Compliance de UniCredit también en España.

En estos más de 20 años al servicio del compliance, destaca la adaptación del sistema de compliance de UniCredit a los nuevos escenarios y riesgos derivados de la pandemia. Esta iniciativa ha contribuido a consolidar un sistema de compliance que responde frente a la complejidad del modelo operativo de UniCredit y la ingente regulación a la que está sometido el sector financiero.

El premio en la categoría Certificado Cescom reconoce a las personas que han obtenido una mejor puntuación en los exámenes de la Certificación de Compliance Cescom de las convocatorias de 2021 y ha recaído sobre Andrea Autiero.

Y, por último, el premio en la categoría Joven under 35 ha sido para Pablo Benjumea, una promesa del compliance que, tras pasar por responsabilidades en materia de auditoría interna y compliance en diversas multinacionales, asume la dirección del área en un Grupo de Empresas AZVI. Es en este grupo familiar donde lanza el proyecto de implantación de un sistema de compliance realizado íntegramente in-house con medios propios que ha obtenido su certificación ISO 37301 y UNE 19601, convirtiéndose en una de las compañías pioneras por tamaño y sector en contar con un sistema certificado en esta materia.

 

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.