España repite como uno de los tres líderes del 'open data' en Europa

El Portal Europeo de Datos publica el informe anual 'Open Data Maturity Assessment', que muestra los progresos realizados año tras año por los países europeos a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos.
HAZ21 diciembre 2021

Por séptimo año consecutivo, el Portal Europeo de Datos ha presentado su Open Data Maturity Assessment. Se trata de un informe que analiza una serie de indicadores para medir la madurez de los datos abiertos en toda Europa, con el fin de comprender el progreso de cada país, realizar comparaciones y encontrar áreas de mejora.

Como publica Datos.gob.es en su página web, este año, España se sitúa en la tercera posición con una puntuación del 95%, 14 puntos por encima de la media europea (81%). El primer lugar lo ocupa Francia (98%), seguida de Irlanda (también con un 95%).

Como todos los años, el informe mide cuatro categorías:

  • Política, centrada en la existencia de políticas y estrategias específicas para fomentar los datos abiertos a nivel nacional.
  • Impacto, que analiza las actividades de monitorización y medición de la reutilización de los datos abiertos.
  • Portal, que evalúa las funciones existentes en la plataforma nacional (en el caso de España, datos.gob.es) para acceder a los datos abiertos e interactuar con la comunidad.
  • Calidad, que estudia los mecanismos que garantizan la calidad de los (meta)datos.

España se sitúa por delante de Europa en todas las categorías.

 

En total, la puntuación de España ha crecido un punto porcentual con respecto a 2020, cuando se situaba en el 94%. Destaca especialmente en la categoría de impacto, donde se sitúa en primera posición con el 100% de la puntuación.

El informe subraya cómo desde la Iniciativa Aporta se realiza de manera anual una encuesta nacional para conocer el control sobre el uso de los datos por parte de los diversos organismos públicos, tanto nacionales como regionales y locales.

También se resaltan las colaboraciones que desde las instituciones se llevan a cabo con universidades, como el convenio adoptado por el Gobierno Valenciano con todas las universidades públicas de la Comunidad para trabajar juntos en actividades de formación e investigación ligadas con la transparencia y los datos abiertos.

Grupo de prescriptores de datos abiertos

Como parte del análisis, el Portal Europeo agrupa a todos los países participantes en cuatro grupos basados en la evaluación de la madurez de los datos abiertos durante 2021. Con su puntuación, España continúa situándose en el grupo de cabeza del open data en Europa, llamado trend-setters (“marcadores de tendencias”). El grupo con los mejores resultados lo completan Francia, Irlanda, Polonia, Estonia y Ucrania.

Estos países se caracterizan por contar con una avanzada política de datos abiertos y una plataforma con una amplia gama de funciones para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y editores avanzados.

También son países en los que existen iniciativas para garantizar la publicación de datos de alta calidad y el cumplimiento con el perfil de catalogación europeo de datos abiertos DCAT-AP, y en los que se han puesto en marcha comunidades en torno a la reutilización de los datos.

Por último, se resalta que existen metodologías establecidas para evaluar el impacto de los datos en los distintos ámbitos.

Aumenta la puntuación media de Europa

En 2021, la puntuación media relativa a la madurez de los datos abiertos de los países de la UE27 es del 81%, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con 2020.

El informe resalta tres tendencias que se observan en el conjunto de los países analizados:

  • Los Estados miembros están actualizando sus políticas para incorporar la Directiva de Datos Abiertos a su legislación nacional. Cada vez son más los países que llevan a cabo el proceso de transposición. En el caso de España, se incluyó en el Real Decreto-ley 24/2021, aprobado el pasado 2 de diciembre por el Congreso. Cabe mencionar que la Directiva de Datos Abiertos todavía requiere la adopción de un futuro reglamento de aplicación por parte de la Comisión Europea, donde se incluya la lista de conjuntos de datos de alto valor a proporcionar de forma gratuita través de APIs.
  • La comprensión, el seguimiento y la medición del impacto de los datos abiertos cobran una mayor importancia. La dimensión de impacto es la que mayor crecimiento ha experimentado en el último año, mientras que el indicador de calidad es el menos maduro. En los últimos años, el impacto se ha medido principalmente mediante actividades como el mantenimiento de registros de descargas de los datos o la creación de listas de casos de uso. Este año se ha detectado una clara tendencia a la realización de estudios en profundidad, como la investigación documental o las encuestas, para cuantificar y verificar el impacto de los datos abiertos.
  • La pandemia de la covid-19 sigue poniendo de manifiesto el valor y el impacto de los datos abiertos. La situación sanitaria ocasionó que el año pasado se resaltara la importancia de recoger sistemáticamente datos y ponerlos a disposición del público de manera actualizada. Este año, los datos disponibles se complementan con estadísticas relacionadas con la vacunación.

Recomendaciones de futuro

El informe finaliza con una serie de recomendaciones para cada grupo de países. En el caso de los prescriptores, grupo en el que se encuentra España, se resaltan algunas cuestiones como continuar desarrollando comunidades temáticas de proveedores y reutilizadores, dando prioridad a las categorías de datos de alto valor resaltadas en la Directiva de Datos Abiertos. En este sentido, España avanza con la creación de hubs específicos para diversos sectores como turismo o salud.

Otros ejemplos de recomendaciones son colaborar con otros equipos nacionales e internacionales para desarrollar un marco experimental de evaluación del impacto y con las instituciones académicas para la impartición de cursos y formaciones avanzadas sobre datos abiertos.

Comentarios