La Fundación Haz crea el primer sello de transparencia sobre responsabilidad fiscal

El sello ‘t de transparente’ certifica el cumplimiento de los estándares de información en la web sobre fiscalidad responsable desarrollados por la Fundación Haz durante los últimos siete años. El sello está abierto a todas las empresas que voluntariamente lo soliciten, aunque este año se centrará en las compañías del IBEX 35.
HAZ10 febrero 2022

La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) ha creado el sello de transparencia de responsabilidad fiscal con el fin de acreditar el cumplimiento de los indicadores de información que ha venido desarrollando durante los últimos siete años en sus informes sobre Contribución y transparencia. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35.

El primer informe sobre Contribución y transparencia, publicado en el año 2015, contribuyó a estandarizar por primera vez la información sobre responsabilidad fiscal de las empresas, mediante un conjunto de áreas e indicadores de información que incluían aspectos como la publicación de la estrategia fiscal, la suscripción del Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria (AEAT), el desglose de los impuestos pagados en cada país, los litigios fiscales pendientes, su presencia en paraísos fiscales o la independencia del auditor externo, entre otras cuestiones.

Estos indicadores de información han ido evolucionando a lo largo de los años incorporando las mejores prácticas empresariales y las tendencias internacionales sobre fiscalidad responsable.

Con el fin de seguir respondiendo a los retos y exigencias sobre rendición de cuentas en el ámbito de la fiscalidad, la Fundación Haz ha decidido crear este sello de transparencia, llamado t de transparente, que servirá para acreditar en las empresas el cumplimiento de los mejores estandartes de transparencia en el ámbito de la responsabilidad fiscal al tiempo que contribuirá a impulsar la mejora continua en un área que cada vez suscita mayor atención por parte del legislador, inversores institucionales y los principales índices de sostenibilidad y reputación.

El sello de transparencia tendrá tres modalidades en función del grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia:

t***: Reconoce a aquellas instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores.

t**: Se reserva para las instituciones que cumplen entre el 80% y el 90% de los indicadores.

t*: Se otorga a aquellas que cumplen entre el 70% y el 80% de los indicadores.

Como señala Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz y coautor del informe, “este sello, pionero en el ámbito internacional, quiere colaborar a impulsar un área que está en constante evolución en el ámbito empresarial. El impacto que han tenido nuestros informes elevando el nivel de transparencia de las empresas del IBEX 35 en estos últimos años nos ha animado a crear este sello que en el futuro podrá extenderse a cualquier empresa que voluntariamente lo solicite”.

Es importante aclarar, como explica, Concepción Sacristán, coautora de Contribución y transparencia, que “el sello de transparencia no entra a juzgar si las empresas pagan muchos o pocos impuestos, sino que se centra en evaluar la transparencia informativa sobre las prácticas relacionadas con la fiscalidad responsable; que van mucho más allá de las polémicas, contaminadas en ocasiones por intereses políticos, sobre la tributación efectiva de las grandes empresas”.

Las empresas que estén interesadas en solicitar el sello t de transparente pueden hacerlo directamente en la web de la Fundación Haz: www.hazfundacion.org.

Comentarios