La RAE y el defensor del pueblo colaboran por un lenguaje claro y accesible de la Administración - Revista Haz

La RAE y el defensor del pueblo colaboran por un lenguaje claro y accesible de la Administración

La Real Academia Española (RAE) y el defensor del pueblo acuerdan colaborar para conseguir un lenguaje inteligible y accesible a los ciudadanos en la Administración pública.
HAZ11 febrero 2022
<p>Ángel Gabilondo, defensor del pueblo, y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.</p>

Ángel Gabilondo, defensor del pueblo, y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han acordado establecer las bases de una colaboración intensa entre ambas instituciones para conseguir que las administraciones públicas utilicen un lenguaje más claro e inteligible en sus comunicaciones con los ciudadanos.

Ambos se reunieron en la sede de la RAE para establecer las bases de cooperación entre ambas instituciones.

Gabilondo y Muñoz Machado han identificado algunas líneas de actuación que para que la Administración pública utilice un lenguaje de fácil comprensión. Ambas instituciones están de acuerdo en que el lenguaje claro forma parte del derecho a comprender, que está en la base de muchos otros derechos fundamentales.

Así, la RAE identificará prácticas irregulares desde el punto de vista de la lengua, propondrá los remedios correspondientes, y preparará las herramientas para corregir las situaciones que se presenten.

El defensor del pueblo, por su parte, se dirigirá a las administraciones con la finalidad de que el lenguaje empleado en su relación con la ciudadanía sea claro y accesible.

El pasado 25 de enero, el defensor del pueblo ya reclamó a las administraciones públicas el uso de un lenguaje de fácil compresión para “tratar de resolver muchos de los problemas de comunicación existentes entre la Administración y la ciudadanía”.

Entretanto, la RAE firmó recientemente, junto con las principales autoridades jurídicas del Estado, el Protocolo general de colaboración para el fomento de un lenguaje jurídico moderno y accesible para la ciudadanía que persigue, como su nombre indica, la clarificación del lenguaje  jurídico y su accesibilidad a todos los ciudadanos.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.