Forética impulsa la acción empresarial en transparencia y reporte climático - Revista Haz

Forética impulsa la acción empresarial en transparencia y reporte climático

El Clúster de Cambio Climático, impulsado por Forética, aborda los últimos avances a nivel europeo en materia de reporte climático.
HAZ25 marzo 2022

El Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética y compuesto por 70 grandes empresas, ha abordado en su séptima edición los últimos avances en materia de reporte climático, concretamente en lo que respecta a la taxonomía climática, elemento fundamental dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.

Según apunta esta plataforma empresarial, en materia de reporte de los asuntos vinculados al cambio climático nos encontramos en un momento clave de avance y exigencia normativa.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España prevé obligar a las empresas a que calculen y hagan pública su huella de carbono y un plan de reducción de emisiones que deberá contemplar un objetivo cuantificado de reducción en un horizonte temporal de cinco años, junto con las medidas para su consecución.

También en materia de reporte y transparencia, la Ley de Información no Financiera y Diversidad 11/2018 exige el reporte de aspectos vinculados con el establecimiento de objetivos y planes de reducción de emisiones.

En este contexto, la Comisión Europea, sirviéndose de las recomendaciones del Grupo de Expertos de los Estados miembros en materia de Finanzas Sostenibles, publicó el pasado junio de 2020 el Reglamento de la Taxonomía de la UE, con el objetivo de establecer un marco común que promoviese la inversión sostenible.

Germán Granda, director general de Forética, señaló que “el proceso de transformación hacia una economía baja en carbono implica necesariamente un cambio sistémico para contribuir a la consecución del objetivo de no superar el 1,5º de aumento de temperatura, así como un alto nivel de liderazgo y compromiso por parte de las compañías a la hora de trasladar sus impactos en materia de acción climática a sus grupos de interés”.

“En el contexto actual de avances legislativos en materia de reporte climático, la taxonomía constituye un elemento fundamental dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, especialmente para diferenciar las actividades sostenibles de las que no lo son, convirtiéndose en una referencia esencial para los inversores y una herramienta clave en el impulso de los objetivos net zero para las empresas”, argumentó.

El Reglamento de la Taxonomía Ambiental cuenta con seis objetivos ambientales, siendo dos de ellos la mitigación y adaptación al cambio climático. En 2022 las empresas están reportando la elegibilidad en base a la taxonomía, es decir, identificando aquellas actividades que hacen una contribución sustancial a uno de los seis objetivos incluidos en ella.

Será en 2023 cuando las empresas deberán reportar el alineamiento con la taxonomía y, por tanto, cumplir con los criterios técnicos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Acción empresarial ante la emergencia climática

Raquel Canales, mánager del Clúster de Cambio Climático de Forética, destaca que “la emergencia climática sigue siendo uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos. El número de empresas obligadas a reportar en materia de acción climática seguirá aumentando a medida que crecen las exigencias en el reporte con la nueva Propuesta de Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa”.

Y añade que “el Clúster de Cambio Climático, aborda los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, que ya cuentan con criterios técnicos desarrollados, con el objetivo de que las empresas conozcan con un enfoque práctico cómo van a tener que reportar el alineamiento con la taxonomía y de qué manera están enfrentándose a este ejercicio las compañías”.

El Clúster de Cambio Climático, encabezado por Bankinter, Chiesi, Engie, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé, está compuesto por 70 grandes empresas. En el encuentro empresarial se escucharon experiencias en el ámbito del reporte de la taxonomía climática por parte de KPMG y Naturgy.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.