Javier Martín Cavanna: “Hay una crisis de credibilidad enorme en las instituciones” - Revista Haz

Javier Martín Cavanna: “Hay una crisis de credibilidad enorme en las instituciones”

El director de la Fundación Haz, Javier Martín Cavanna, cree que actualmente existe en España una gran crisis de credibilidad y de confianza en la instituciones y, por esta razón, considera necesario que entidades independientes certifiquen la transparencia y las prácticas de buen gobierno de organismos públicos y privados.
HAZ7 abril 2022

En una entrevista para Desde Dentro, el podcast de Gobierno Transparente para La Razón, Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, editora de esta revista, ha señalado que “más allá de las crisis sanitaria y económica, ahora mismo hay en España una crisis de credibilidad y de confianza enorme en las instituciones y por eso se necesita un sello de un tercero que certifique, mediante un juicio independiente, determinadas prácticas de buen gobierno y transparencia en esas entidades”.

Martín Cavanna ha comentado que con esta idea -acreditar que una institución, pública o privada, cumple determinados indicadores de transparencia en su web (su información pública), y para fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas-, la Fundación Haz ha lanzado los sellos ‘t de transparente’.

En la actualidad, la Fundación otorga los siguientes sellos: ‘t de transparente Responsabilidad Fiscal’ (para las empresas del IBEX 35), ‘t de transparente Colegios’ y ‘t de transparente Universidades’. “Estos sellos son la evolución natural de los informes y rankings que periódicamente elaboramos en la Fundación Haz sobre transparencia y buen gobierno en empresas e instituciones, y que se han convertido en un estándar que muchas entidades utilizan para comunicar su grado de transparencia”, ha comentado Martín Cavanna.

Según ha explicado, en los sellos se han establecido tres categorías: las entidades que cumplen entre un 70 y un 80% de unos indicadores de transparencia fijados por la Fundación, obtienen una estrella; entre un 80 y un 90%, dos estrellas, y tres para aquellas que cumplan más del 90% de los indicadores. A las empresas y entidades que no obtienen el sello, se les acompaña y asesora para que alcancen los niveles requeridos de transparencia.

Por otra parte, el director de Fundación Haz ha señalado que los indicadores que sirven para medir la transparencia y las buenas prácticas de gobierno no son fijos, sino que “van evolucionando en función de las expectativas de información de los grupos de interés y las nuevas demandas sociales” y para su definición siempre se consulta la opinión de expertos en los diferentes sectores.

“Este es un proceso constante de mejora y de aprendizaje, y eso lo valoran las instituciones. Las entidades comparten sus prácticas a la hora de rendir cuentas a través de la web y nosotros identificamos quiénes tienen las mejores prácticas de gobierno y transparencia, y esas son las que incorporamos en los siguientes años. También hablamos con las entidades cada cierto tiempo y les preguntamos qué indicadores de información creen que han quedado obsoletos y cuáles echan en falta para añadirlos”, afirma Martín Cavanna.

También disponible en:

Futuros proyectos

Preguntado sobre los proyectos y metas que la Fundación Haz tiene previstos para este 2022, su director ha comentado que el primer objetivo será consolidar el nuevo sello de transparencia dirigido a las instituciones educativas y extenderlo a otras entidades.

Además, la Fundación tiene previsto lanzar este año junto con Fundación Ethosfera un observatorio sobre transparencia y buen gobierno en los medios de comunicación. Según ha explicado Martín Cavanna, Haz ya ha lanzado otros observatorios, entre ellos uno centrado en el sector fundacional en el que se ha invitado a todas las fundaciones que quieran profundizar en temas relacionados con transparencia, buen gobierno y medición de su impacto.

Sobre el cambio de nombre de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), su director se ha referido a la necesidad de unificar en un solo nombre el de la Fundación y esta revista (antes Compromiso Empresarial). “La Fundación persigue dar luz, transparentar y movilizar al cambio, y de ahí el término ‘haz’, que tiene esa doble expresión: haz de luz y haz de invitar al cambio, a hacer”.

Comentarios