150 administraciones locales catalanas reconocidas por su transparencia

136 ayuntamientos, once consejos comarcales y tres diputaciones de Cataluña han recibido el Sello Infoparticipa, un galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona como reconocimiento a su transparencia informativa.
HAZ13 mayo 2022
<p>Foto: Universidad Autónoma de Barcelona. Entrega de los sellos Infoparticipa a las corporaciones locales catalanas.</p>

Foto: Universidad Autónoma de Barcelona. Entrega de los sellos Infoparticipa a las corporaciones locales catalanas.

Los galardones se otorgan a partir de los resultados del análisis de las webs institucionales que realiza el grupo Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A partir de los 52 indicadores establecidos por el ComSET, basados ​​en la Ley de Transparencia de 2013, se otorga el Sello Infoparticipa a los ayuntamientos que obtienen más indicadores positivos en función de su población (por ejemplo, en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se concede a partir del 75% de indicadores positivos).

En cuanto a los consejos comarcales y diputaciones, se otorga el Sello Infoparticipa a las instituciones que alcanzan un mínimo de un 85% de indicadores positivos, independientemente de la población.

En la entrega de los sellos, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha señalado que estos reconocimientos se han convertido en el distintivo “de referencia” en materia de “buenas prácticas en transparencia el ámbito de la administración local”.

Más transparencia en los regidos por mujeres

De los 136 ayuntamientos -un 14% del total de Cataluña- que reciben este año el Sello Infoparticipa, 43 han obtenido un cien por cien de indicadores positivos (el año pasado fueron 39). Entre éstos, Esplugues de Llobregat es el único municipio que ha obtenido el cien por cien en las nueve ediciones organizadas hasta ahora. Susqueda, con 99 habitantes, se convierte en el primer municipio distinguido con menos de cien habitantes.

Y, como en las últimas ediciones, se detecta que los consistorios encabezados por mujeres obtienen mejores resultados: un 34% de ayuntamientos distinguidos están presididos por una alcaldesa, un porcentaje mayor que el del total de municipios de Cataluña con mujeres al frente (23%) y, además, cinco puntos por encima de la cifra alcanzada en la edición anterior. Las alcaldesas, por tanto, obtienen proporcionalmente mejores resultados de transparencia.

En el caso de los consejos comarcales, once de ellos obtienen el Sello Infoparticipa, la misma cifra que el año pasado.  Tres de ellos, el Baix Ebre, el Baix Llobregat y el Vallès Oriental, alcanzan un cien por cien de indicadores positivos. En cuanto a las diputaciones, reciben el Sello Infoparticipa las mismas que lo obtuvieron en las cuatro ediciones anteriores: Barcelona y Girona, con un cien por cien de resultados positivos, y Tarragona, con un 88%.

Respecto a la edición anterior, mejoran los resultados gracias a que otros quince ayuntamientos más que el año pasado obtendrán el reconocimiento. Según los responsables de este sello, la evolución es lenta pero positiva desde la primera edición de los galardones -se ha pasado, a lo largo de los años, del 4 al 14% de municipios distinguidos-, se confirma la mayor transparencia de los consistorios encabezados por mujeres y se siguen detectando problemas en la irregularidad de la actualización de contenidos, el diseño de los menús y en la dificultad de comprensión de las informaciones.

Los indicadores que utiliza el ComSET para evaluar la información publicada en las webs de las administraciones responden, entre otras, a las siguientes cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos y económicos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Comentarios