Las normas del futuro reporte de sostenibilidad de la UE van tomando forma

El Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera, por encomendación de la Comisión Europea, acaba de sacar a consulta pública el borrador de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad que establecerán docenas de requisitos de divulgación relacionados con la sostenibilidad y obligatorios para unas 50.000 empresas de la Unión Europea, como parte de la propuesta de Directiva sobre Información de Sostenibilidad Empresarial.

La propuesta legislativa para desarrollar la Directiva sobre Información de Sostenibilidad Empresarial (CSRD) que relevará a la actual Directiva de Informes No Financieros (NFRD) fue adoptada por la Comisión Europea en abril de 2021.

Concretamente, esta nueva normativa de divulgación afectará en 2023 a todas las empresas cotizadas de la UE, a todas las empresas de seguros y entidades de crédito, y a aquellas otras empresas que cumplan al menos dos de los tres criterios siguientes: tener un volumen neto de negocio de más de 40 millones de euros, activos por más de 20 millones de euros o una plantilla superior a 250 trabajadores.

La consulta pública que ha lanzado ahora el  Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) pretende recibir opinión sobre varios aspectos fundamentales de los llamados borradores de exposición: la pertinencia de la estructura propuesta, la aplicación de los principios de la CSRD, el contenido general de cada borrador, las posibles opciones para priorizar/introducir progresivamente la aplicación de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS), y la adecuación de cada uno de los requisitos de divulgación exigidos por cada borrador.

¿Qué aspectos contemplan los borradores de las ESRS?

Los borradores de exposición están divididos entre normas transversales y normas temáticas.

Las normas transversales cubren las disposiciones generales que se aplican a la presentación de informes de sostenibilidad en el marco de la CSRD, incluidos los principios que deben seguir las normas temáticas (específicas de cada sector) al indicar los requisitos de divulgación relacionados con las políticas, los objetivos, las acciones y los planes de acción y los recursos en todas las materias de sostenibilidad, con el fin de garantizar la coherencia de estos aspectos en las ESRS.

También tienen en cuenta los requisitos de divulgación de la sostenibilidad en cuanto a la forma en que las empresas cumplen con las ESRS, la forma en que la sostenibilidad está integrada en la estrategia comercial, el modelo de negocio de la empresa y su gobernanza, y la forma en que la empresa identifica y gestiona sus principales impactos, riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad.

Los aspectos anteriores pretenden ser transversales a todos los temas de sostenibilidad y sus requisitos de divulgación corresponden a los pilares de información sobre gobernanza, estrategia y gestión de riesgos del Task Force for Climate Related Disclosures (TCFD)  y el International Sustainability Standards Board (ISSB).

La nueva normativa afectará a todas las empresas cotizadas de la UE, a todas las de seguros y entidades de crédito, y a otras que cumplan dos o tres de estos criterios: un volumen neto de negocio superior a 40 millones de euros, activos por más de 20 millones o plantilla de más de 250 trabajadores.

Normas temáticas y sectoriales

En cuanto a las normas temáticas, éstas cubren un tema o subtema específico de sostenibilidad desde una perspectiva independiente del sector. Así, establecen requisitos de divulgación relativos a los impactos, riesgos y oportunidades de la sostenibilidad que se consideran importantes para todas las empresas, independientemente de los sectores en los que operan.

Los tres temas principales de las normas temáticas y sus correspondientes subtemas son:

  • Medio ambiente: Cambio climático, Contaminación, Agua y recursos marinos, Biodiversidad y ecosistemas, y Uso de los recursos y economía circular.
  • Sociedad: Mano de obra propia, Trabajadores en la cadena de suministro, Comunidades afectadas, y Consumidores u usuarios.
  • Gobierno corporativo: Gobierno, gestión de riesgo y control interno, y Conducta en el negocio

Los requisitos de divulgación de las normas temáticas se complementan los prescritos por las normas transversales y abarcan la información que debe comunicarse sobre las políticas, los objetivos, las acciones y los planes de acción, los recursos adoptados por las empresas sobre un determinado tema o subtema de sostenibilidad, así como las correspondientes métricas de medición del rendimiento para dichos temas o subtemas.

De similar manera que con las normas transversales, los objetivos y métricas de medición del rendimiento de las normas temáticas se corresponden con el cuarto y último pilar de información del TCFD y la ISSB.

La arquitectura de las ESRS también prevé la elaboración de normas sectoriales que no han sido incluidas en esta consulta pública. Dichas normas marcarán los requisitos de divulgación diseñados para prever la preparación de información relativa a los riesgos, impactos y oportunidades de sostenibilidad que se consideren importantes para todas las empresas que operan en un sector determinado.

Dichos requisitos de información complementan a los prescritos por las normas transversales y las normas temáticas y especifican la información adicional sobre la que informar.

Las tres categorías de normas descritas tienen como objetivo organizar la presentación de información de manera que se fomente la pertinencia y la comparabilidad (entre sectores y dentro de los sectores), al tiempo que sea fácil de leer y utilizar. También especifican cómo debe organizarse y presentarse en el informe de gestión la información obligatoria resultante de todas las demás normas ESRS.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La Directiva contemplará por primera vez un requisito general de auditoría para la información sobre sostenibilidad en toda la UE, lo que ayudará a garantizar que la información presentada sea precisa y fiable.

La consulta pública, a través de cuestionarios on line en la página web del EFRAG, sobre el borrador de las ESRS finalizará el próximo 8 de agosto.

Teniendo en cuenta las aportaciones y los resultados de la consulta pública, el Consejo de información sobre sostenibilidad del EFRAG y el Grupo de Expertos Técnicos del EFRAG, acordarán el primer conjunto final de borradores de las ESRS que se presentará a la Comisión Europea en octubre.

Una vez presentado el borrador final, la Comisión debería poder adoptar el primer conjunto de normas de información con arreglo a la nueva legislación a finales de 2022, lo cual significaría que las empresas aplicarían la CSRD por primera vez a los informes publicados en 2024, correspondientes al ejercicio 2023.

La CSRD introducirá diversos requerimientos adicionales a los de la actual NFRD entre los que se encuentran el concepto de doble materialidad, una información más prospectiva que incluya objetivos y progresos, una divulgación de información relativa a intangibles (capital social, humano e intelectual), y el alineamiento con el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y el Reglamento de Taxonomía de la UE.

También, la CSRD contemplará por primera vez un requisito general de auditoría (garantía) en toda la UE para la información sobre sostenibilidad, lo cual ayudará a garantizar que la información presentada sea precisa y fiable, a la vez que debería contribuir en gran medida a responder a las preocupaciones de los inversores y otras partes interesadas sobre la fiabilidad de la información sobre sostenibilidad que las empresas comunican actualmente.

Comentarios