La Administración solo cumple el 21% de las recomendaciones de transparencia - Revista Haz

La Administración solo cumple el 21% de las recomendaciones de transparencia

Según el último informe de evaluación del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, la Administración General del Estado mejoró levemente su transparencia en 2021, pero solo cumplió el 21,7% de las recomendaciones que le hizo el organismo.
HAZ10 junio 2022

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha publicado el informe con los resultados del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por este mismo organismo a la Administración General del Estado (AGE) en 2021, así como del grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

De acuerdo con esta información, la Administración General del Estado ha aplicado el  21,73 % de las recomendaciones, por lo que su índice de transparencia se sitúa en un 75%, mejorando en unos 2,1 puntos porcentuales al registrado en 2020.

En concreto, el CTBG ha evaluado el cumplimiento de las 23 recomendaciones que había formulado en relación con aspectos concretos del Portal de Transparencia de la AGE, tales como: la localización y estructuración de la información, la publicación de contenidos y el cumplimiento de los atributos de calidad en la publicación de la información.

En su informe, el Consejo valora el esfuerzo  que están realizando los responsables del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado con el objetivo de mejorar su organización y contenidos, al tiempo que reconoce las dificultades que entraña acometer una profunda revisión del mismo con el fin de incorporar todas las recomendaciones efectuadas.

En ese sentido, el CTBG acepta las alegaciones de la Administración dado que “el ingente volumen de información y de actores implicados, exige un alto nivel de cooperación y consenso”, según señala.

No obstante, el Consejo reitera la necesidad de aplicar las recomendaciones efectuadas como vía para alcanzar el nivel de transparencia exigido por la ley de de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, argumenta.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.