El 60% de los partidos políticos no cumple el plazo legal para presentar sus cuentas

Según el Tribunal de Cuentas, 347 partidos políticos (incluidas fundaciones y entidades vinculadas) han presentado en tiempo y forma sus cuentas correspondientes al ejercicio 2021. Esto supone un récord de registros en comparación con años anteriores, pero más de un 60% de las formaciones aún no ha rendido cuentas.
HAZ6 julio 2022
<p>Foto: Tribunal de Cuentas.</p>

Foto: Tribunal de Cuentas.

El artículo 14.6 de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos establece el 30 de junio como la fecha límite para la presentación de las cuentas anuales del ejercicio anterior. Una vez finalizado el plazo de seis meses desde el cierre del año 2021, 325 formaciones políticas -entre las que se incluyen partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores-, y 22 fundaciones y entidades vinculadas, han presentado en tiempo y forma sus cuentas del ejercicio 2021.

Según el Tribunal de Cuentas, estos datos de rendición de cuentas de partidos y fundaciones representan un récord de registros desde la puesta en marcha de la plataforma web de partidos políticos (www.cuentaspartidospoliticos.es).

El Tribunal de Cuentas puso en marcha esta plataforma en 2016 para facilitar y agilizar la rendición de cuentas por medios telemáticos, a través del acceso con usuario y contraseña.

Incorpora un portal web por medio del cual se pretende dar una mayor difusión informativa a los resultados de la función fiscalizadora realizada por el Tribunal de Cuentas y un observatorio de rendición de cuentas, que permite consultar si un partido político o fundación vinculada ha rendido al Tribunal las cuentas anuales en los últimos ejercicios y obtener datos agregados sobre los niveles de rendición.

La evolución de rendición de cuentas en la plataforma ha sido creciente desde su implantación, con la excepción de las cuentas anuales de 2019, que se presentaron en 2020, por los efectos del estado de alarma.

La de este año, es la cifra más alta desde que existe esta plataforma ya que el año anterior fueron 320 las formaciones y fundaciones que habían cumplido en tiempo y forma, mientras que en 2019 fueron 199 , 231 en 2018 y 219 en 2017.

A pesar de esta mejora en las cifras, sigue habiendo un alto porcentaje de formaciones políticas que, pese a estar dadas de ata en la plataforma web, no se someten a fiscalización dentro del plazo legal. Este año, no lo ha hecho el 40% de los partidos, el 40% de las fundaciones, el 50% de las federaciones y un 27% de coalición de partidos.

Una vez presentadas las cuentas anuales, la plataforma del Tribunal de Cuentas permite descargar al partido político un justificante de haber efectuado dicha presentación. Dentro del mes siguiente a la finalización del plazo de presentación de las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas ha de remitir al Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior una relación de los partidos políticos que hayan realizado la presentación.

En el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, los partidos políticos deberán publicar en su página web las cuentas anuales, con especificación de los préstamos concedidos por entidades de crédito, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario.

El Tribunal de Cuentas está fiscalizando en estos momentos las cuentas anuales de los partidos y de las fundaciones de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, acortando el retraso acumulado en la fiscalización ordinaria tras la atención prioritaria de las campañas electorales de 2019.

Comentarios