“A los particulares nos interesa saber si las empresas son buenas ciudadanas” - Revista Haz

“A los particulares nos interesa saber si las empresas son buenas ciudadanas”

En una entrevista para el podcast ‘Desde Dentro’, Cuca Sacristán se ha referido a los informes ‘Contribución y Transparencia’ de la Fundación Haz, de los que es coautora y que, según ha dicho, han conseguido sacar a la luz las mejores prácticas de las empresas en materia de transparencia y rendición de cuentas sobre fiscalidad.
HAZ21 julio 2022
<p>Cuca Sacristán, consultora del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Foto: CIAT.</p>

Cuca Sacristán, consultora del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Foto: CIAT.

Cuca Sacristán, consultora del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en materia de ética, ha hablado para Desde Dentro, el podcast de gobierno transparente para el diario La Razón, sobre el informe Contribución y Transparencia de la Fundación Haz, editora de esta revista, y del que es coautora junto con Javier Martín Cavanna.

El estudio, cuya octava edición se ha publicado recientemente, analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las compañías que conforman el IBEX 35.

Sacristán ha señalado en la entrevista mantenida con Rafa Ayala que la fiscalidad no es un tema sobre el que antes reportaran las empresas y ha aclarado que el estudio “no mira si las organizaciones cumplen en esta materia o si pagan muchos o pocos impuestos. Nosotros decimos si las compañías son o no transparentes en fiscalidad, basándonos en una serie de indicadores que para los grupos de interés son relevantes”.

Según ha comentado, el informe “ha ayudado a las empresas -y a nosotros mismos- a sistematizar esa información, y esta es una de las cuestiones que más se han valorado”.

La consultora del CIAT ha señalado que, en el ámbito de la fiscalidad, hay un grupo de interés fundamental, la Administración, y la relación que mantienen las empresas y esta está sometida al secreto tributario, ha recordado. Otro grupo de interés son los accionistas, que tienen acceso a determinada información, pero “también estamos todos los particulares, a quienes nos interesa saber si las empresas son, digamos, buenas ciudadanas”.

Sacristán asegura que este es un tema que ha calado dentro y fuera de España, y ha recordado el caso de Starbucks. Las movilizaciones ciudadanas y de algunas ONG lograron, hace unos años, que la filial británica de esta compañía accediera a pagar más impuestos en el Reino Unido por sus ventas en aquel país.

“Nosotros no hacemos ese activismo, pero nos ponemos en el papel de la sociedad civil y lo hacemos desde el planteamiento de la investigación”, ha puntualizado la autora del informe.

Enganchadas al tren de la transparencia

Cuca Sacristán ha explicado que, para elaborar el informe, la Fundación accede a toda la información sobre fiscalidad que las empresas publican en sus páginas web y, en función de una serie de indicadores, se analiza y califica su grado de transparencia.

“Creemos que con el informe hemos conseguido sacar a la luz las mejores prácticas en esta materia porque hay empresas que hacen unos esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas muy loables y que, de alguna manera, ‘tiran del carro’ y marcan la senda para las otras”, ha señalado en el podcast Desde Dentro. Y ha añadido que las empresas han entendido que la información fiscal es una parte muy relevante de la información económica que deben comunicar y hacer más accesible y comprensible.

Así, Sacristán se ha referido a la evolución que ha experimentado la transparencia de las empresas en materia de fiscalidad en los últimos ocho años: “El primer año del informe, en 2014, el 86% de las compañías del IBEX 35 eran opacas y solo el 3% eran transparentes. En el último año analizado, 2021, el 6% de las empresas son opacas y el 57% son transparentes. Pues, verdaderamente, si esto no es un cambio de escenario…”, ha comentado la autora.

Para Sacristán, las grandes empresas españolas “se han tomado muy en serio estas cuestiones, incluso las que más recientemente se han incorporado al IBEX 35, y se han enganchado al tren de la transparencia y la responsabilidad fiscal”.

En su opinión, el panorama es “muy animoso”, sobre todo si se compara con el ámbito internacional. “Analizamos a algunas empresas extranjeras en España y la situación, comparada con las españolas, es absolutamente desoladora, ya que no recogen en sus páginas web información sustantiva sobre fiscalidad”.

Escucha el podcast completo: https://spoti.fi/3PqLL4H

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.