Se presenta el Laboratorio Fundación Haz, que publica dos guías para fundaciones

Fundación Haz ha constituido este año el Laboratorio Fundación Haz, que se dará a conocer el próximo 18 de octubre con la presentación de dos guías destinadas al buen gobierno del sector fundacional.
HAZ23 septiembre 2022

Fundación Haz ha creado el Laboratorio Fundación Haz, promovido por Fundación Princesa de Asturias, Fundación Adecco, Fundación Bancaria ”La Caixa”, Mutualidad de la Abogacía, Matia Fundazioa y Fundación Caja Navarra, además de contar con Fundación Máshumano y Caixabank Banca Privada como asociados y la Coordinadora Catalana de Fundacions como colaborador, con el objetivo de impulsar buenas prácticas en las áreas de transparencia, buen gobierno y medición de resultados en el sector fundacional.

De su trabajo conjunto durante este año el Laboratorio Fundación Haz publica dos guías destinadas al sector fundacional: Guía de recomendaciones de transparencia y buen gobierno de fundaciones y Modelo de informe anual de gobierno de las fundaciones.

Estas publicaciones se presentarán el próximo martes, 18 de octubre de 2022, de 9:30 a 12:45 horas, en el Auditorio Cuatrecasas (c/ Almagro, 9, 28010, Madrid). Más información e inscripciones, aquí.

Acto de presentación

La presentación de estas guías pretende ofrecer a los directores y miembros de los patronatos de las fundaciones una herramienta y un conjunto de recomendaciones, avaladas por la práctica nacional e internacional, para que reflexionen sobre las mismas, las contrasten con su modo actual de operar, disciernan cuáles, de entre ellas, pueden contribuir a mejorar su sistema de gobernanza y rindan cuentas a la sociedad sobre sus prácticas de buen gobierno.

Además, el acto se complementará con una mesa redonda en la que algunos miembros del Laboratorio de la Fundación Haz compartirán con la audiencia sus experiencias y reflexiones en torno a las principales cuestiones relacionadas con el buen gobierno: renovación del patronato, gestión de los conflictos de intereses, relación entre la dirección ejecutiva y el patronato, etc.

Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz, moderará el debate en el que participarán: Gerardo Amunarriz, director de Matia Fundazioa; Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra; Francisco Mesonero, director de Fundación Adecco; Blanca María​ Narváez, directora de Fundación Mutualidad de la Abogacía, y Beatriz Sánchez Guitián, directora de Fundación Máshumano.

“Fundación Haz quiere contribuir a rellenar una persistente laguna en el ámbito del buen gobierno en el sector fundacional español”, explica Martín Cavanna sobre la Guía porque, excepto en Cataluña, en el resto del territorio español las fundaciones carecen de una iniciativa similar que pueda servirles de referente o guía.

Con respecto al Modelo de informe de gobierno corporativo, el Laboratorio Fundación Haz quiere ofrecer a las fundaciones un instrumento para rendir cuentas y reflexionar sobre las prácticas de buen gobierno del patronato.

Inscríbete aquí.

Comentarios