Una nueva tecnología mejora la comprensión de la documentación legal

Los documentos legales suelen ser textos largos y farragosos. El objetivo de la plataforma Easydoc es ayudar a explicar y firmar cualquier contrato o documento de forma visual y más sencilla, facilitando la transparencia.
HAZ8 septiembre 2022
<p>Foto: UOC.</p>

Foto: UOC.

Ocho de cada diez personas tienen problemas para comprender un contrato bancario y un  40 % ni siquiera logra entender las comunicaciones que les remite su entidad, según datos de la asociación de usuarios de bancos Adicae. La falta de educación financiera y la complejidad del lenguaje técnico empleado en este tipo de contratos dificultan la comunicación entre empresas y clientes y multiplican la probabilidad de reclamaciones.

Una nueva tecnología ayuda a simplificarlo todo, y permite que los usuarios estén mejor informados y las empresas, más satisfechas. Se trata de la plataforma Easydoc, que combina las técnicas de diseño legal (legal design) y la tecnología de firma digital para explicar y firmar contratos o documentación legal digitalmente.

Con esta herramienta, las complejidades de los contratos se transforman en materiales audiovisuales que facilitan la transferencia de información. Desarrollada por la startup  Maddilegal, Easydoc ha sido uno de los proyectos protagonistas del SpinUOC, programa anual de emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las dificultades de entender un contrato

“Un día nos dimos cuenta de que las personas de nuestro entorno tenían muchos problemas para comprender la documentación legal, y a mí personalmente se me consultaba a menudo”, explica Antonio Rodas Pinilla, jurista y uno de los fundadores de Maddilegal, la empresa detrás de Easydoc. “Los abogados y las agencias que elaboran contratos visuales existen desde hace años, pero nuestra herramienta es la primera que consigue hacer que su uso sea rápido, flexible y asequible para el gran público”, añade Rodas.

Según sus creadores, Easydoc es una plataforma que permite a las empresas explicar y firmar los contratos con sus clientes de forma visual, sencilla e intuitiva. Además, ha logrado automatizar la personalización del contrato, por lo que cada una de las visualizaciones se adapta al usuario que vaya a firmar el documento sin necesidad de que la empresa tenga que modificar nada o incorporar información extra.

“Las empresas que utilicen nuestra plataforma notarán un incremento del 76 % en la velocidad de lectura, del 53 % en la comprensión de la información relativa al contrato y del 60 % en la concentración, así como una reducción del esfuerzo del 62 %», detalla Rodas Pinilla. “Hemos logrado que las empresas transmitan una mayor sensación de transparencia y cercanía a sus clientes. Es más, los usuarios que prueban la plataforma no quieren volver a leer contratos tradicionales, por lo que se trata de un activo fundamental para atraer y retener a los clientes», añade.

Easydoc se incorpora fácilmente a la web o infraestructura digital que utilice la compañía. Por parte del cliente, su uso también es sencillo. El usuario accede a la plataforma a través de un enlace autogenerado, tras lo cual puede visualizar la información contenida en el contrato en diferentes modalidades (visual, vídeo o audio). A continuación, simplemente debe rellenar sus datos, revisar el documento final en formato PDF y firmarlo digitalmente. Finalmente, recibe el contrato por correo electrónico.

Easydoc es la primera herramienta desarrollada por los fundadores de Maddilegal pero no su único proyecto.  Esta startup está también muy centrada en la aplicación de la tecnología al sector legal (el llamado legaltech) y en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Comentarios