Piden regular la transparencia de las redes sociales para combatir la desinformación

En el VII Congreso Internacional de Transparencia, que se celebra en Cartagena (Murcia), se ha destacado la necesidad de regular la transparencia de las redes sociales tanto a nivel europeo como estatal.
HAZ30 septiembre 2022
<p>Foto: CIT. Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, y Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma por la Libertad de Información</p>

Foto: CIT. Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, y Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma por la Libertad de Información

Expertos en acceso a la información han reclamado una mayor apertura de las plataformas digitales en el VII Congreso Internacional de Transparencia, que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI), que coorganiza el Congreso, ha coordinado una sesión sobre la transparencia y las plataformas de internet. En ella, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino Hueso, ha destacado la necesidad de regular la transparencia de las redes sociales, especialmente en un entorno de desinformación, y la importancia de que se haga a nivel europeo y, posteriormente, estatal.

La directora de Políticas Públicas de Twitter España, Camino Rojo, ha afirmado que Twitter es un foro público de debate que apoya la apertura de Internet. Asimismo, ha subrayado la política que tienen en Twitter ante mensajes falsos. “No somos la policía de la verdad”, ha señalado. También ha participado el responsable de Políticas Públicas de Meta en España y Portugal, Guillermo Serrano.

Además, se  ha celebrado una mesa redonda sobre la nueva regulación de los secretos oficiales, su impacto en el periodismo y la libertad de información. En ella ha participado Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI), que ha afirmado que el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada se ha aprobado en agosto, en pleno periodo vacacional, y con muy poco tiempo para realizar alegaciones.

El periodista Antonio Rubio Campaña, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), por su parte, ha sido crítico con la nueva normativa y ha hablado del contexto histórico franquista de los secretos oficiales en España. “Tenemos un país sin memoria y un país sin memoria no es país”, ha manifestado el periodista. También ha estado presente Javier Galán, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que ha apuntado sobre el anteproyecto que “si no la lees, no te lo crees”.

La transparencia “se ha transformado en todos los niveles” en España

En la inauguración del Congreso, que coincidió con el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó el papel de la transparencia y la participación ciudadana en plena revolución digital. Por su parte. la vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional de Murcia, Gloria Alarcón, señaló que la transparencia “no solo son palabras, sino una obligación moral” de las instituciones.

El presidente del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, hizo referencia a la aportación de numerosos colectivos en el ámbito de la transparencia en España que, según ha indicado, “se ha transformado en todos los niveles” en los últimos años. En este sentido, mencionó el esfuerzo de las organizaciones no gubernamentales, periodistas, académicos, archiveros y otros colectivos profesionales, junto al trabajo de los consejos y comisionados de la transparencia.

También participó en la inauguración la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Isabel Franco Sánchez, que afirmó que la transparencia se debe abordar con “compromiso y valentía” y con la intención de “aprender”. Subrayó que “la información es lo único riguroso que puede ayudar en el camino de los derechos y de la política” y que precisamente “la información cubre los huecos de la imaginación”.

A esta edición del Congreso Internacional de Transparencia se han inscrito más de 700 personas de 20 países diferentes. Las entidades que organzidoras son la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro de Investigación de la Transparencia y el Gobierno Abierto, la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información y el Grupo de Investigación de Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital.

Comentarios