¿Qué requisitos de información ASG piden los inversores? - Haz

¿Qué requisitos de información ASG reclaman los inversores?

La red PRI (Principles for Responsible Investment) de inversores internacionales, respaldada por las Naciones Unidas, ha realizado una revisión de las tendencias en las necesidades y requisitos de información en el ámbito ASG para inversores.

A medida que la información corporativa ha ido mejorando en los últimos tiempos, los reguladores, los miembros y beneficiarios de los fondos y otras partes interesadas han mostrado un mayor interés en la información ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) relacionada con la inversión.

Así, la presentación de informes corporativos de alta calidad se ha convertido en un requisito previo para que los inversores de esas empresas puedan presentar informes relevantes.

Hasta el momento, y aunque hay una serie de requisitos nacionales para la presentación de informes, las iniciativas de información general sobre ASG han sido principalmente voluntarias. Debido a esto, existe actualmente un debate en curso sobre si la información corporativa debe centrarse en las cuestiones ASG que son financieramente importantes para el valor de la empresa o si dicha información debe aplicarse también al impacto de sus productos y operaciones en las personas y el medio ambiente.

A nivel geográfico, algunas jurisdicciones han utilizado los avances en la presentación de este tipo de informes por parte de las empresas para justificar unos requisitos de información ASG más exigentes para los inversores (por ejemplo, la UE), mientras que otras (como China) han introducido requisitos de información tanto para empresas como inversores.

Ante este panorama general, y con el fin de ayudar a los signatarios de los Principios de Inversión Sostenible a entender los actuales requisitos de información sobre ASG que se aplican a sus inversiones y procesos de inversión en los mercados clave (Europa, América del Norte y Asia-Pacífico), la PRI ha publicado su informe Review of trends in ESG reporting requirements for investors.

Los requisitos aumentan, pero no en todas las jurisdicciones

Para realizar el informe, la PRI revisó 120 instrumentos de información en nueve jurisdicciones y cinco iniciativas globales. Algunos de esos instrumentos -como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) de la UE, por ejemplo- tienen múltiples capítulos relacionados con diferentes niveles de información, áreas temáticas y/o entidades en el ámbito de aplicación.


NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué información sobre el clima requieren los inversores de las empresas?
Las normas del futuro reporte de sostenibilidad de la UE van tomando forma


A nivel global, se constata que las directrices o líneas de fuerza específicas a la hora de realizar informes ASG incluyen:

  • Relevancia de las cuestiones. Si determinadas cuestiones ASG son importantes para las empresas, se deduce que esas mismas cuestiones también son relevantes para sus inversores.
  • Regulación. Cada vez hay más requisitos de información sobre ASG para los inversores.
  • Sistemas e iniciativas de información voluntaria. Contienen requisitos generales de información (por ejemplo, sobre las actividades de administración), así como requisitos específicos de información sobre cuestiones como el progreso hacia las emisiones netas.
  • Exigencias de los partícipes y beneficiarios de los fondos. Se han visto impulsadas por la proliferación de productos de inversión con etiqueta ASG y por los llamamientos a los inversores para que sean más responsables de lo que financian.El número de requisitos de información ASG relacionados con las inversiones que se imponen a los propietarios de activos y a los gestores de inversiones está yendo en aumento y más del 90% exige la presentación de informes que sean accesibles al público o que se comuniquen directamente a los inversores en un producto financiero.

Por su parte, el número de regulaciones sobre la información ASG relacionada con la inversión varía significativamente entre las jurisdicciones. Así, las nueve jurisdicciones examinadas se pueden diferenciar entre las de alta regulación (UE, Francia, Hong Kong y el Reino Unido), las de regulación media (Australia, China y Japón) y las de baja regulación (Canadá y EE. UU).

Las jurisdicciones que han aceptado mayoritariamente que la consideración de las cuestiones ASG como parte de la toma de decisiones de inversión es coherente con el deber fiduciario consideran que la información ASG es obligatoria y establecen unos requisitos de información más amplios. Por el contrario, las jurisdicciones en las que todavía existe una importante oposición a la anterior idea suelen basarse en normas voluntarias o de asociaciones sectoriales, que suelen ser menos estrictas.

Separar el greenwashing de las acciones ASG genuinas

El PRI señala en su informe que se están realizando movimientos para reducir el greenwashing, especialmente para los productos de inversión comercializados como ASG, ya que los inversores minoristas, los miembros y beneficiarios de los fondos y los miembros potenciales presionan para obtener una mayor claridad sobre lo que se invierte su dinero y cómo se toman las decisiones de inversión.

Llegar a un acuerdo global sobre la información ASG relacionada con las inversiones que debe ser proporcionada es algo que todavía está lejos de conseguirse. Incluso en la UE, existen diferencias entre los países.

Cada vez se espera más que los proveedores de productos expliquen cómo se reflejan las consideraciones u objetivos ASG en los valores del fondo o en su rendimiento en materia de sostenibilidad.

En esa línea y según el SFDR de la UE, un fondo destinado a reducir las emisiones de carbono debe seguir un índice de referencia climático de la UE o, cuando no haya un índice de referencia adecuado, proporcionar una explicación detallada de los esfuerzos para alcanzar el objetivo.

Así, en las jurisdicciones de más alta regulación, se está utilizando un enfoque de reporte en el que se muestran los resultados de lo que se está haciendo, mientras que en las de   regulación media se suelen adoptar un enfoque en el que los inversores solo deben informar sobre sus políticas en materia de ASG, sus objetivos y estrategias generales de ASG y cómo se ha aplicado la estrategia, pero no sobre los resultados de estas acciones o los resultados de sostenibilidad de las inversiones.

El consenso global aún está lejos de ser conseguido

Llegar a un acuerdo global sobre la información ASG relacionada con las inversiones que debe ser proporcionada es algo que todavía está lejos de conseguirse. Incluso en la UE, existen diferencias en la aplicación de las directivas comunitarias a nivel de cada uno de los países debido a factores jurídicos, de mercado y políticos.

Aunque hay algunos requisitos de información casi universales, por ejemplo, sobre el voto por delegación, la brecha entre las jurisdicciones de baja y alta regulación parece ser cada vez mayor.

Fuera del marco de reporte y evaluación de PRI, las Normas Globales de Divulgación ASG para Productos de Inversión del Instituto CFA son las más aplicadas en una amplia gama de inversores, y se espera que todos los gestores de inversiones que operan a nivel mundial sigan dichas normas, aunque esas directrices solo exigen la presentación de informes a nivel de producto.

Más en la parte medioambiental de la ASG, los reguladores están empezando a exigir la presentación de informes sobre el cambio climático de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). Por lo general, esto se enmarca en una visión estrecha del deber fiduciario y se espera que la información se centre en la evaluación y la gestión de los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima.

En la parte medioambiental de la ASG, los reguladores están empezando a exigir la presentación de informes sobre el cambio climático.

Además de la TCFD, hay una serie de marcos de información emergentes sobre cuestiones específicas de ASG que probablemente ganarán terreno en los próximos años.

Por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza ha propuesto que los participantes en el mercado informen sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, lo que es similar a los requisitos existentes en Francia, y también existe una tendencia emergente de informar sobre el riesgo de esclavitud moderna (y otros abusos de los derechos humanos) en las inversiones y la respuesta al riesgo.

En definitiva, el panorama de la información para los inversores ha cambiado drásticamente desde la creación del marco de reporte y evaluación del PRI en el año 2006, aunque a este todavía le queda camino por recorrer para llegar a conseguir ser de aplicación universal, estar mejor alineado con los requisitos de reporte de las jurisdicciones y satisfacer las necesidades futuras de quienes se adhieran a los Principios de Inversión Responsable.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.