14 ideas para impulsar la transparencia institucional

La RED de Entidades locales por la Transparencia y Participación ciudadana de la FEMP ha elaborado una publicación con catorce puntos para mejorar la transparencia de las instituciones dirigida a los empleados locales.
HAZ24 octubre 2022
<p>Foto: RED FEMP.</p>

Foto: RED FEMP.

La RED de Entidades locales por la Transparencia y Participación ciudadana de la FEMP (RED) ha presentado la publicación Rasgos de la Transparencia: 14 ideas para impulsar la transparencia institucional, con el objetivo de mejorar el tratamiento que, desde las entidades locales, se hace de las solicitudes de información de la ciudadanía.

El grupo de trabajo de Transparencia y Acceso a la Información de la RED venía detectando  una carencia generalizada, por parte de los empleados de las entidades locales, en cuanto a los conceptos básicos del derecho a la información de los ciudadanos a las administraciones públicas, por lo que ha estimado conveniente desarrollar una campaña de difusión de los conceptos básicos que sustentan el derecho a la información de estos rasgos de la transparencia, apunta la RED.

Se trata de un formato muy gráfico que maximiza la comprensión e integración de los conceptos básicos del acceso a la información. A través de una serie gráfica, con un texto explicativo básico pero esclarecedor, se pretende llegar a un gran número de empleados locales y que estos conceptos sean integrados en las actuaciones habituales de las entidades locales, que se incorporen como cultura de la organización.

El formato consiste en una serie de fichas/tarjetas (14), editadas en formato marcapáginas y que también se editan en formato más grande y con más texto para que puedan ser utilizadas en presentaciones o publicaciones digitales. En ellas, se abordan conceptos como gratuidad, seguridad, veracidad, claridad, utilidad y accesibilidad universal, entre otros.

Las publicaciones de la RED son una línea de trabajo preferente desde su creación, abordando temas de actualidad en materia de buen gobierno y aprovechando el conocimiento de los grupos de trabajo que hay constituidos en la RED.

Comentarios