Once empresas obtienen sello sobre responsabilidad fiscal - Haz

Once empresas del IBEX 35 distinguidas con el sello sobre responsabilidad fiscal

Fundación Haz otorga el primer sello de transparencia de responsabilidad fiscal a Banco Sabadell, CaixaBank, Cellnex, Enagás, Endesa, Iberdrola, Redeia, Repsol, Aena, BBVA y Colonial. Este sello evalúa prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad responsable.
HAZ26 octubre 2022
<p>Foto: Fundación Haz.</p>

Foto: Fundación Haz.

AENA, Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Enagás, Endesa, Iberdrola, Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y Repsol han obtenido el sello ‘t de transparente’ de la Fundación Haz, editora de esta revista, que acredita la transparencia de hasta doce indicadores que analizan diferentes buenas prácticas en el área de la fiscalidad responsable.

Como aclara Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia), “no se trata de analizar si las empresas cumplen o no sus obligaciones tributarias, pues ya está la Agencia Tributaria para supervisar esa cuestión y los tribunales de justicia para resolverla en caso de discrepancia, sino de evaluar el sistema de gobernanza y las prácticas de transparencia que han desarrollado las empresas para prevenir los riesgos fiscales y evitar conflictos innecesarios”.

“Este sello de transparencia sitúa la discusión sobre la responsabilidad fiscal donde debe centrarse: la existencia en la empresa de un sistema de gobernanza sólido que impulse la responsabilidad fiscal”, señala por su parte Concepción Sacristán, consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT y coautora del informe en el que está basado el sello.

“Focalizar el debate sobre la fiscalidad responsable únicamente en si las empresas pagan mucho o poco es una cuestión reduccionista y que se presta a la demagogia fácil.  Por supuesto que los indicadores examinan la contribución fiscal de la empresa, pero no se detienen ahí. Su objetivo engloba evaluar qué procesos internos, qué sistemas de supervisión y rendición de cuentas y, sobre todo, qué relación con la administración tributaria mantienen las empresas”, añade Sacristán.

Y es que la Fundación Haz lleva ocho años desarrollando estos indicadores de transparencia y buen gobierno y publicando el Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35: Contribución y transparencia, que examina la información que las compañías del selectivo publican en su web sobre aspectos como la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales, o los litigios existentes por temas fiscales con la administración.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, mostró su apoyo a esta actividad de la fundación en la presentación de la última edición del informe, comentando que “iniciativas de la sociedad civil como la de la Fundación Haz resultan de gran utilidad tanto para la Administración tributaria, para conocer mejor cómo funcionan las empresas, como para estas últimas ya que les permite ver cómo están situadas en comparación con sus iguales y permite una aproximación a posibles problemas fiscales de forma preventiva”.


NOTICIAS RELACIONADAS
Más de la mitad del IBEX 35 es transparente sobre responsabilidad fiscal
Cuando la voluntariedad adelanta por la derecha a la legislación
“A los particulares nos interesa saber si las empresas son buenas ciudadanas”


El sello ‘t de transparente’

Aunque el sello en su primera edición se ha centrado en las empresas del selectivo que lo han solicitado, “nuestro objetivo -comenta Martín Cavanna- es extender esta iniciativa a otras grandes empresas, cotizadas y no cotizadas, y otros países, pero antes de extenderlo queremos validarlo con las empresas del IBEX 35, que tienen ya mucho camino recorrido”.

El sello de transparencia ‘t de transparente’ tiene tres modalidades en función del grado de cumplimiento de los doce indicadores de transparencia:

t***: Reconoce a aquellas instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores.

t**: Reconoce a las instituciones que cumplen entre el 80% y el 90% de los indicadores.

t*: Reconoce a aquellas que cumplen entre el 70% y el 80% de los indicadores.

Comentarios