Europa aprueba nuevas reglas de información sobre sostenibilidad

El Consejo Europeo da luz verde definitiva a la directiva sobre informes de sostenibilidad empresarial que mejorará la rendición de cuentas de las empresas al obligarles a informar regularmente y de forma detallada sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. La transparencia en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza se convertirá en norma para las grandes compañías
HAZ29 noviembre 2022
<p>Foto: Consejo de la UE. </p>

Foto: Consejo de la UE.

La aprobación por el Consejo de la Unión Europea de la Directiva Europea sobre divulgación de información empresarial sobre sostenibilidad (CSRD por sus siglas en inglés; Corporate Sustainability Reporting Directive) implica que se exigirá a las empresas que publiquen información detallada sobre cuestiones de sostenibilidad.

Según el Consejo, esto aumentará  la responsabilidad de las compañías, evitará normas de sostenibilidad divergentes y facilitará la transición hacia una  economía sostenible.

Las nuevas reglas harán que más empresas rindan cuentas por su impacto en la sociedad y las guiarán hacia una economía que beneficie a las personas y al medio ambiente. Los datos sobre la huella ambiental y social estarían disponibles públicamente para cualquier persona interesada en esta información. Al mismo tiempo, los nuevos requisitos ampliados se adaptan a los distintos tamaños de empresa y les proporciona un período de transición suficiente para prepararse para la nueva norma”, ha asegurado Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio. 

En términos prácticos, las empresas deberán informar sobre cómo su modelo de negocio afecta su sostenibilidad y cómo los factores externos de sostenibilidad (como el cambio climático o los derechos humanos) influyen en sus actividades, lo que equipará mejor a los inversores y otras partes interesadas para tomar decisiones informadas sobre cuestiones de sostenibilidad, según apunta Bruselas.

La CSRD fortalece las reglas existentes sobre informes no financieros introducidas en la Directiva de Contabilidad por la Directiva de  informes no financieros (NFRD) de 2014, que ya no se adaptan a la transición de la UE hacia una economía sostenible.

Las nuevas reglas de información

El CSRD introduce requisitos de información más detallados y garantiza que las grandes empresas y las pyme que cotizan en bolsa estén obligadas a informar sobre cuestiones de sostenibilidad, como los derechos ambientales, los derechos sociales, los derechos humanos y los factores de gobernanza.

Las nuevas reglas de informes de sostenibilidad se aplicarán a todas las grandes empresas y a todas las  empresas que cotizan en mercados regulados, excepto las microempresas que cotizan en bolsa. Las grandes compañías también son responsables de evaluar la información aplicable a sus subsidiarias.

Las normas también se aplican a las pymes cotizadas, teniendo en cuenta sus características específicas. Así podrán optar por no participar durante un período transitorio, eximiéndolas de la aplicación de la directiva hasta 2028.

Para las empresas no europeas el requisito de proporcionar un informe de sostenibilidad se aplica a todas aquellas que generan una facturación neta de 150 millones de euros en la UE y que tienen al menos una subsidiaria o sucursal en la UE que supera ciertos umbrales. Estas sociedades deben proporcionar un informe sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), tal como se define en esta directiva.

Por otra parte, se exige a las grandes empresas, certificar la información reportada en materia de sostenibilidad a través de una verificación externa acreditada, de modo que sea fiable.

Garantiza que toda la información se publique como parte de los informes de gestión de las empresas y se divulgue en un formato digital y de lectura automática, facilitando un mejor acceso a la información en la propia web de la compañía.

La Taxonomía Europea deberá ser la guía a la hora de que las empresas informen sobre sus impactos adversos.

El  Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) será responsable de desarrollar proyectos de normas europeas. La Comisión Europea adoptará la versión final de las normas como un acto delegado, después de consultar con los estados miembros de la UE y una serie de organismos europeos.

Fechas de aplicación

La nueva norma entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las reglas comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028:

  • el 1 de enero de 2024 para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera, que deberán entregar sus informes en 2025;
  • el 1 de enero de 2025 para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales), que deberán entregar sus informes en 2026;
  • el 1 de enero de 2026 para las pymes cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027. Las pymes podrán retrasarlo hasta 2028.

La Comisión Europea presentó la propuesta CSRD el 21 de abril de 2021 como parte del Pacto Verde Europeo y la Agenda de Finanzas Sostenibles.

La nueva norma llenará los vacíos en las reglas existentes sobre información de sostenibilidad. Según señala el Consejo, los mercados financieros necesitan acceso a información ambiental, social y de gobernanza que sea confiable, relevante y comparable si se quiere canalizar el capital privado para financiar la transición verde y social.

Y añade que la divulgación de información sobre sostenibilidad podría atraer inversiones y financiación adicionales para facilitar la transición a una economía sostenible, como se describe en el Pacto Verde.

Comentarios