El 'lobby' en Europa goza de buena salud, según constata el sector

La Plataforma Europea de Asuntos Públicos (PACE) ha celebrado en Bruselas su 12ª reunión anual, en la que se ha reafirmado la buena salud de la actividad del 'lobby' en Europa.
HAZ3 noviembre 2022
<p>Foto: Plataforma Europea de Asuntos Públicos.</p>

Foto: Plataforma Europea de Asuntos Públicos.

Los miembros la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (en inglés Public Affairs Community of Europe, PACE) se han reunido en Bruselas en una cumbre anual para hablar sobre la evolución de la agenda de los asuntos públicos y el lobby en Europa.

El encuentro -presencial, por primera vez tras la pandemia- comenzó  con una mesa redonda sobre la evolución de la regulación y buenas prácticas en la actividad del lobby. Mihael Cigler, presidente de la asociación eslovena (Slovene Association for Legal Lobbying, SALL) moderó la mesa en la que participó Álvaro de Elera, miembro del gabinete de Vera Jourova, Comisaria de Valores y Transparencia, que afirmó que “hacer lobby es un acto legítimo de participación política”.

Elera hizo hincapié en que la Unión Europea no posee competencias para hacer obligatoria la regulación del lobby en los diferentes estados miembros, pero sí la capacidad de emitir recomendaciones. Y recordó que el Informe sobre el Estado de Derecho, anima a los estados miembros a mejorar los estándares de transparencia y regulación de los lobbies.

Por su parte, Isabelle De Vinck, presidenta de la Asociación Europea de Consultoras de Asuntos Públicos (EPACA), resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto durante todo el proceso legislativo: “No se trata de hacer que los lobistas sean transparentes, o las instituciones o lo políticos, sino en hacer que el proceso sea transparente”, aclaró De Vinck.

Mientras, Michiel Van Hulten, director de Transparencia Internacional de la UE, destacó cómo antes las instituciones de la Unión Europea eran modelos de transparencia, pero ahora muchos estados miembros se han adelantado en la regulación de transparencia y cuentan con fuertes obligaciones de transparencia e integridad para asegurar responsabilidad e integración en la toma de decisiones.

Dominik Meier, presidente de la Asociación alemana de Asuntos Públicos De’ge’pol  aclaró que, pese a que cada país tiene su propia cultura política y forma de hacer lobby, y para determinar el éxito de una regulación de los lobbies, es crucial una buena definición de la actividad de lobby y asuntos públicos.

Asimismo, en el encuentro del PACE, que ha reunido a nueve asociaciones nacionales de asuntos públicos y lobby, sus miembros tuvieron la oportunidad de escuchar al coordinador para la Presidencia belga de la UE en 2024, Hendrik Van de Velde, que habló sobre la organización de la presidencia rotatoria belga del Consejo de la UE y comentó que 2024 será un año ajetreado, puesto que tendrán lugar las elecciones europeas y las belgas, tanto las nacionales como las regionales, y resaltó la importancia de conocer no solo la agenda formal, sino también la informal.

A lo largo del segundo día, los miembros del PACE mantuvieron un intercambio de ideas sobre diversos proyectos e iniciativas exitosas en el ámbito de los asuntos públicos y el lobby. Claire Godding, responsable de Diversidad e Inclusión en BNP Paribas Fortis habló sobre la plataforma Women in Finance y su acción de lobby en la defensa de la igualdad de género en el sector financiero; mientras Linde Verheyden, directora de Asuntos Públicos en BNP Paribas Fortis, expuso cómo se puso en marcha la DigitAll, un proyecto de asuntos públicos para promover la educación financiera y digital en la población belga.

María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) cerró el evento del  PACE destacando la evolución de la agenda en los asuntos públicos, y cómo la industria está madurando y ocupando otros territorios, así como también la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer que los asuntos públicos sean una actividad con éxito y sostenible en el tiempo.

Comentarios