14 colegios españoles se certifican con el sello de transparencia de la Fundación Haz

Trece colegios concertados y un centro privado de Castilla y León, Cataluña y Madrid obtienen el sello ‘t de transparente’ de la Fundación Haz.
HAZ14 diciembre 2022

Los colegios concertados Alborada, Arenales Arroyomolinos, Santa Mónica, Santo Ángel, Arenales Carabanchel, Nostra Senyora de Montserrat, Cambrils, Fuenllana, Tajamar, Mater Amabilis, Andel Centro Educativo, Los Tilos, Colegio Internacional Kolbe y el centro privado Peñacorada obtienen el  sello t de transparente de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia).

Estos catorce colegios pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Por primera vez, Fundación Haz evalúa el nivel de transparencia de los centros educativos analizando la información que ofrecen estos colegios y centros de formación profesional en su página web de acuerdo con 22 indicadores.

Los indicadores se refieren a la información sobre la titularidad de los centros, su misión e ideario, los órganos de gobierno y dirección, la normativa, políticas y protocolos existentes, por ejemplo, en materia de acoso escolar, la oferta educativa, las instalaciones, información sobre el personal y los alumnos, la información económica y los resultados obtenidos, como el rendimiento académico o las encuestas de satisfacción.

Estos estándares de transparencia han sido elaborados por la Fundación Haz en colaboración con un grupo de colegios, privados y concertados, que en 2021 acordaron impulsar voluntariamente la transparencia y rendición de cuentas a sus grupos de interés.

Según Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Haz, “este sello aumenta el grado de confianza que proyectan estas instituciones al desarrollar un conjunto de indicadores públicos sobre información que cubren distintas áreas y apoyarse en un sistema externo e independiente para verificar su cumplimiento”.


NOTICIAS RELACIONADAS
21 universidades españolas obtienen el sello de transparencia de la Fundación Haz
Los colegios de CECE Madrid apuestan por la transparencia voluntaria en colaboración con Compromiso y Transparencia
La Fundación Haz crea un sello para certificar la transparencia de las instituciones educativas


Para obtener el sello la información debe estar publicada en la web de forma visible, actualizada, accesible y completa. De acuerdo con estos criterios, se otorgan los sellos en tres categorías. La máxima puntuación (entre un 90 y 100% de cumplimiento) corresponde al sello de tres estrellas, t de transparente***; seguido de la modalidad t**, cuando la institución cumple entre el 80 y el 89% de los indicadores y, por último, la categoría de una estrella (t*) que se otorga con un cumplimiento del 70-79% de los indicadores.

Según María López Escorial, presidenta de la Fundación Haz, “estos indicadores van más allá de lo que pide la Ley de transparencia, porque el compromiso con la transparencia no es de mínimos. Queremos ir unos pasos por delante del legislador, con el fin de contribuir a fortalecer la confianza en el sistema educativo español”.

“Como es habitual con otras iniciativas semejantes, la Fundación Haz irá aumentando gradualmente los niveles de exigencia y acompañando en todo este proceso a los centros educativos. La transparencia es un camino de aprendizaje continuo. Estos catorce colegios son pioneros en iniciar esta senda y estamos convencidos de que servirán de ejemplo para muchos más”, concluye López Escorial.

Comentarios