El ‘top ten’ de empresas y buenas prácticas en ética y cumplimiento

CaixaBank, Meliá Hotels, Inditex, Enagás, Ferrovial, Siemens Gamesa, Indra, Redeia, Telefónica y ACS son las empresas más transparentes del IBEX 35 en materia de ética y cumplimiento, según el informe de ‘compliance’ elaborado por la Fundación Haz, que destaca también las buenas prácticas de algunas compañías en este ámbito.
HAZ15 diciembre 2022

CaixaBank, Meliá Hotels, Inditex, Enagás, Ferrovial, Siemens Gamesa, Indra, Redeia, Telefónica y ACS, encabezan el ranking de transparencia en el informe Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) con el apoyo de la Asociación Cumplen.

Estas compañías, que integran el top ten han sido calificadas como ‘transparentes’ al obtener más de veinte puntos cada una por el cumplimiento de una serie de indicadores (16) de transparencia. En solo un año, se ha triplicado el porcentaje de compañías transparentes, pasando del 8% al 29% (de tres a diez), de acuerdo con este estudio.

El resto de las empresas del IBEX 35 ha obtenido la calificación de ‘traslúcidas’ (un 57% de las compañías) u ‘opacas’ (14%), al presentar un menor grado de cumplimiento.

El Informe de transparencia y buen gobierno sobre ética y cumplimento de las empresas del IBEX 35 analiza la transparencia voluntaria en la información pública de estas empresas sobre sus políticas y prácticas en el área de cumplimiento (compliance) y mide dieciséis indicadores en cinco áreas: Políticas y procesos; Responsable de cumplimiento; Formación y concienciación; Canal ético y Órganos de gobierno.


NOTICIAS RELACIONADAS
CaixaBank y Meliá Hotels, las más transparentes del IBEX 35 en ética y cumplimiento
¿Cómo se puede mejorar la función de ‘compliance’ de las empresas?


Nueve buenas prácticas

El informe destaca además las buenas prácticas de algunas empresas del IBEX 35 en materia de ética y cumplimiento en cada una de las áreas analizadas:

Políticas y procesos:

1. ACS. Este año la empresa ha aprobado su Política General de Compliance. El documento se abre con una breve explicación del objeto y finalidad de la política general y del ámbito de aplicación de este. Está estructurado de acuerdo con las siguientes preguntas: ¿Qué? Objetivos del Compliance; ¿Cómo? Elementos del sistema Global de Compliance y ¿Quién? Gobernanza y compromiso con el sistema Global de Gestión del Compliance.

2. CIE Automotive. En el capítulo de Gestión de riesgos de su Informe Anual 2021, dedica un apartado especial a explicar el modelo de gestión de riesgos penales, proporcionando información clara y revisada de los principales riesgos detectados, su alcance y valoración y las medidas adoptadas para prevenirlos.

Responsable de cumplimiento:

3. Iberdrola. La compañía eléctrica aprobó el pasado 26 de abril el Reglamento de la Unidad de Cumplimiento. Se trata de un documento que se describe con detalle la naturaleza, responsabilidades y composición de la Unidad de Cumplimiento. También se desarrollan con mucho detalle las competencias de la Unidad.

4. Telefónica. La sección sobre Ética y cumplimiento, incluida en el Informe de gestión consolidado de Telefónica 2021, destaca por la calidad y relevancia de la información. Su contenido, sin muchos retoques, cumple la función de un informe de cumplimiento al describir las principales actividades, resultados y objetivos del área.

Formación y concienciación:

5. Inditex. Buen gobierno, cultura ética corporativa y sólida arquitectura de compliance de la Memoria del Grupo Inditex 2021 dedica un apartado a la formación, comunicación y sensibilización. Este apartado informa de las distintas actividades de formación que ha llevado a cabo la empresa en el área de cumplimiento identificando el área geográfica y el perfil de los profesionales. También se distingue e informa sobre las actividades de comunicación interna y sensibilización.

Canal ético:

6. CaixaBank. En el capítulo sobre Comportamiento ético y responsable de su Informe de Gestión Consolidado 2021 se incluye un apartado sobre el canal de consultas y denuncias en el que la empresa detalla el número de consultas y denuncias recibidas clasificándolas por tipologías. El informe hace también una valoración sobre la cifra global, emitiendo su opinión sobre los motivos que pueden haber ocasionado un descenso de las mismas y la situación actual desde el punto de vista de la gestión.

7. Cellnex. La empresa ha publicado un documento denominado Política de gestión del Whistleblowing Channel en el que informa con mucho detalle sobre la naturaleza, objetivos y procedimiento del canal ético, especificando los derechos y obligaciones del denunciante y denunciado, la protección del denunciante, el procedimiento del uso del canal y la elaboración de informes periódicos.

8. Indra. Aunque no pertenece propiamente al área del canal ético, es destacable el ejercicio de transparencia que ha hecho Indra en su informe de sostenibilidad al informar sobre las sanciones que recibió por parte de la CNMC por prácticas anticompetitivas en los años 2018, 2019 y 2021 y las medidas que ha adoptado para prevenirlas en el futuro.

Gobierno:

9. Aena. La Memoria de actividades de la Comisión de Auditoría de Aena incluye una sección sobre cumplimiento normativo y protección de datos. Es uno de los informes de las empresas del IBEX 35 en los que con más detalle se reporta sobre las actividades de supervisión del área de compliance, especificando la fecha, el número de sesiones y los aspectos abordados. En todos ellos se menciona la asistencia y participación de la directora de Asesoría Jurídica Internacional y Cumplimiento.

Comentarios