Fundación Haz anuncia nuevo indicador de transparencia sobre responsabilidad fiscal

La Fundación Haz añade un nuevo indicador para medir la transparencia sobre responsabilidad fiscal de las empresas y anuncia la apertura del plazo para solicitar el sello de transparencia, que será del 26 de enero al 15 de abril de 2023.
HAZ26 enero 2023
<p>Este sello evalúa prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad responsable. Foto: Fundación Haz.</p>

Este sello evalúa prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad responsable. Foto: Fundación Haz.

El informe Contribución y Transparencia 2022 de la Fundación Haz, que evalúa la transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, incluirá en la edición de este año el análisis de un nuevo indicador, más detallado y preciso sobre el contenido de la política o estrategia fiscal de las empresas, según ha anunciado la Fundación Haz.

El análisis de este nuevo indicador también se tendrá en cuenta para el otorgamiento del sello de transparencia sobre responsabilidad fiscal, cuyo plazo para solicitarlo será del 26 de enero al 15 de abril de 2023.

Según señala la Fundación, la calidad y el detalle de las políticas o estrategias fiscales publicadas por las empresas difieren mucho entre ellas, lo que atribuye en parte a que “no existe en la actualidad un formato generalmente aceptado de lo que debe incluir una política o estrategia fiscal. Esa falta de concreción ha hecho que a la hora de evaluar el cumplimiento de este indicador en Haz otorguemos la misma puntuación a las empresas con independencia del grado de detalle y calidad de su política y/o estrategia fiscal”.

Así, con el fin de tratar de homogeneizar este indicador y adaptarlo a las prácticas de reporte internacional (GRI 207) se ha reformulado para incluir una serie de contenidos mínimos en el documento de estrategia o política fiscal. El nuevo indicador quedaría formulado del siguiente modo:

  • La empresa deberá publicar un documento de política y/o estrategia fiscal aprobado por el consejo de administración que contenga, como mínimo, los siguientes contenidos: A) Relaciones cooperativas con la administración tributaria. B) Descripción del modelo de gobierno de los riesgos fiscales. C) Descripción de los compromisos con la transparencia fiscal.

“El  compromiso con la transparencia, no se limita exclusivamente al que debe guiar las relaciones con la administración tributaria, sino que abarca a todos los grupos de interés. Por tanto, explicar las medidas y prácticas para relacionarse y mantener un diálogo sincero con los diferentes grupos de interés e identificar y hacer visibles sus expectativas e inquietudes en materia fiscal constituye un elemento crítico de la responsabilidad fiscal”, añade Haz.

Sobre el sello de transparencia de responsabilidad fiscal, que tendrá en cuenta la evaluación de este nuevo indicador y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba de abrirse, se pueden consultar sus principios y condiciones en este enlace.

Comentarios