Portal de Transparencia: 8 años trabajando por una Administración más abierta

España inauguró su primer portal de transparencia el 10 de diciembre de 2014 haciendo públicos por primera vez más de 800.000 registros de información sobre la actividad de su Administración pública. Se iniciaba así una nueva era: la de la transparencia y el derecho a saber.

En su primer mes de funcionamiento, el Portal recibió más de un millón y medio de visitas (1.727.001, exactamente) y al día siguiente de la publicación, los principales periódicos de tirada nacional abrieron sus portadas con noticias cuya fuente eran los datos del Portal de Transparencia. Cabe destacar que, en 2014, la principal noticia que podía aportar la transparencia en España era dar a conocer el sueldo de los políticos, los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración.

Desde entonces, el Portal ha ido evolucionando para incluir más datos, mejorar su navegación y facilitar la publicación de sus contenidos. Actualmente, acumula más de 30 millones de visitas, con una media mensual de 350.000, y ha recibido más de 57.000 solicitudes de acceso a la información pública.

Según explican fuentes del Portal de Transparencia a Revista Haz, su nacimiento se produjo para dar respuesta a una situación en la que “toda la sociedad” demandaba transparencia, tanto a nivel nacional como internacional, y, además, la respuesta debía cumplir con “el objetivo de proporcionar una gran cantidad de información”, en base a unos determinados estándares comunes y europeos, tanto en su presentación como en el tratamiento informático.

Cabe recordar que el Portal también formaba parte de los objetivos del II Plan de Gobierno Abierto, por lo que además de transparentar la información sobre la Administración General del Estado -AGE- y sus órganos, debía proporcionar una respuesta completa a las solicitudes de información presentadas por los ciudadanos.

Por este motivo, el Portal cumple con un doble objetivo: unificar la transparencia de la Administración estatal y ser un punto de entrada para acceder a esa información pública. Las fuentes consultadas afirman que “el objetivo se ha cumplido” con su puesta en marcha en 2014, ya que en caso de no haberlo hecho, no se hubiera respondido adecuadamente a la demanda de la ciudadanía.

Un camino con muchas curvas

El desarrollo de este Portal ha sido una tarea llena de obstáculos y complejidades, según fuentes ministeriales, que aseguran que su creación “supuso un enorme esfuerzo y trabajo” para dar cumplimiento a las nuevas necesidades de transparencia que nacieron con su propia puesta en marcha.


NOTICIAS RELACIONADAS
Transparencia en la Administración: cómo los algoritmos deciden sobre la vida de los ciudadanos
Las cinco claves de la administración abierta: ¿Está España preparada?
“A coste cero es imposible implementar la transparencia y garantizar el acceso a la información pública”


Cuando se empieza a transparentar la Administración española, la principal complicación es gestionar la cantidad ingente de información que generan todos sus organismos y entidades, y hacer que cualquier ciudadano pueda acceder a ella de manera rápida y sencilla.

Por este motivo, el modelo de gestión de la información del Portal está basado en principios de colaboración y corresponsabilidad, y se realiza a través de las Unidades de Información de Transparencia -UIT-, responsables de tramitar la información pública dentro de cada organismo. Este sistema obliga a realizar una coordinación e interlocución constante y periódica con todas ellas, así como gestionar las distintas fuentes de información, centralizadas y descentralizadas, teniendo cada una su propia singularidad técnica.

Según indican a Haz, este modelo de gestión de la información recae principalmente sobre estas unidades, que deben compaginar las tareas relacionadas con la transparencia, con otras propias del ámbito competencial de los ministerios.

Para facilitar el seguimiento de las obligaciones de transparencia, la Dirección General de Gobernanza Pública asume la coordinación de las UIT a través de reuniones periódicas, con el fin de que la información contenida en el Portal sea más completa y esté actualizada constantemente. Asimismo, desde el Portal afirman que “se trabaja la forma de presentar la información para que sea fácilmente entendible y consumible por el ciudadano, sin perder el rigor que requiere la información proporcionada por la Administración”.

Otra complejidad destacable es la infraestructura tecnológica del Portal, ya que está en “continuo cambio” al necesitar modificaciones y adaptaciones periódicas. De hecho, según confirman a nuestro medio, actualmente se encuentran en un “sprint tecnológico, el más grande de su historia”, debido a las necesidades de transformación exigidas y derivadas de los fondos de recuperación europeos. Por otra parte, este esfuerzo técnico supone ahora mismo un límite en la práctica para la resolución e incorporación de nuevos servicios y mejoras.

Una de las principales dificultades es gestionar la cantidad ingente de información que generan todos los organismos de la Administración y hacer que los ciudadanos pueda acceder a ella de manera rápida y sencilla.

Los retos del Portal de Transparencia

En sus primeros meses de andadura, el Portal recibió algunas críticas negativas, sobre todo por parte de la prensa, debido a los amplios tiempos para responder a las solicitudes de información y por la poca usabilidad de sus datos para elaborar noticias de interés.

No obstante, las fuentes ministeriales señalan que es una herramienta que ha servido para impulsar y “fortalecer la transparencia” de la Administración española, ya que ha posibilitado que todos los ministerios y organismos públicos puedan publicar su información, de carácter institucional, jurídica, y económica, a la que están obligados por la Ley de transparencia.

Además, el Portal está diseñado para dar acceso a la información pública y, según las fuentes consultadas, ofrece un “servicio de calidad” al ciudadano, porque siempre está en constante evolución.

Sobre este aspecto, desde el Portal señalan que los principales retos que asumen de cara al corto plazo son: seguir ampliando la información que se publica de forma proactiva; mejorar la búsqueda de contenidos, tanto de resoluciones de derecho de acceso como del resto de información; mejorar la comprensión de los datos, adaptando ciertos elementos al estándar de lectura fácil y huyendo de la terminología “excesivamente técnica y administrativa”; mejorar la interconexión del Portal con sus sistemas de fuente de información, eliminando trabajo y pasos manuales, y  mejorar las capacidades de participación de la ciudadanía.

Estrechando el margen de mejora

Aunque la Administración del Estado realiza constantes esfuerzos por publicar más y mejor información dentro del Portal de Transparencia, no siempre resulta fácil de entender para un ciudadano medio, como afirmaba David Cabo, fundador de la Fundación Civio, sobre la publicación de los presupuestos generales del Estado (vid- Transparencia y gasto público: ¿Por qué los ciudadanos no entienden dónde va su dinero?)

La cantidad de datos y los formatos en que estos se publican son las principales dificultades para que los ciudadanos sin conocimientos previos sobre administración pública pueda comprender dicha información.

El perfil de los visitantes lo forman hombres y mujeres de entre 35 a 54 años, que acceden principalmente por dispositivos móviles. Los jóvenes son quienes menos lo consultan.

Según los datos que publica el Portal, el perfil actual de sus visitantes son hombres y mujeres con edades de entre 35 a 54 años, que acceden principalmente por dispositivos móviles. Cada mes, tiene una media de mil solicitudes de derecho de acceso, siendo mayoritariamente hombres (64%), frente a las peticiones presentadas por mujeres (30%).

Según las fuentes consultadas, estas cifras están en línea con lo previsto y esperado, aunque han observado un “crecimiento sostenido” en los últimos años, como se puede ver en las estadísticas del Portal. Los jóvenes son quienes menos consultan el Portal (solo representan el 8% de las visitas), a pesar de ser el grupo social que tiene más desarrolladas las habilidades digitales y el que más tiempo navega en Internet.

De momento, en el Portal no cuentan con información sobre las experiencias de los usuarios, pero fuentes ministeriales afirman que en el marco de las actuaciones del IV Plan de Gobierno Abierto, se aprobó la carta de servicios del Portal, donde –entre otras cosas- se enumeran los servicios prestados, así como los compromisos de calidad y los indicadores para su seguimiento y evaluación. Además, cuentan con un mecanismo diseñado para detectar con tiempo las desviaciones que se produzcan para corregirlas.

Por otra parte, desde el Portal destacan que se está trabajando en el mantenimiento evolutivo de la web para incorporar las nuevas actuaciones derivadas de nuevo Plan de Gobierno Abierto, “ampliando y mejorando la calidad de la información y su accesibilidad cognitiva”. Entre estas mejoras señalan la elaboración de una encuesta de satisfacción, que recogerá entre otros aspectos la información sobre la navegación en el Portal, y la experiencia del usuario en el acceso a la información.

Comentarios