España da otro paso atrás en la lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, publicado por Transparencia Internacional, muestra que España no avanza en sus esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción, bajando de nuevo un punto con respecto al año pasado y obteniendo una puntuación de 60 puntos sobre 100.
Con esta calificación, España ocupa la posición 35 entre los 180 países del ranking global del IPC, situándose al mismo nivel que Botswana y Cabo Verde. Desciende así un puesto con respecto al IPC2021 y tres con respecto al IPC2020. Por otro lado, España se mantiene en el puesto número 14 de los 27 de los países miembros la Unión Europea, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania (62/100) y solo un punto por encima de Letonia (59/100).
El IPC clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, medido a través de datos obtenidos de 13 fuentes expertas externas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy transparente).
De acuerdo con la metodología del IPC, una diferencia de un punto de un año a otro no constituye un descenso estadísticamente significativo. Sin embargo, una caída por segundo año consecutivo es una clara señal de riesgo y peligro de seguir descendiendo en el año siguiente. Ello refleja que en España sigue latente un nivel de factores que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y elevan el riesgo de corrupción, según afirma la organización.
“A pesar de que el año pasado constatábamos la existencia de una potente agenda legislativa para la prevención y lucha contra la corrupción que parecía augurar que el descenso sufrido en el IPC 2021 se podría haber recuperado de haberse materializado de forma efectiva las reformas legales anunciadas, hoy constatamos que las demoras en sacar adelante las reformas legales necesarias han pasado factura y se vuelve a descender un punto. Por eso hoy, hacemos un llamamiento al Parlamento para que no demore más en sacar adelante las leyes destinadas a la prevención de la corrupción y al refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas.”, ha afirmado Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España.
El Índice de Percepción de la Corrupción de este año revela que 124 países están estancados en sus niveles de corrupción, mientras que aumenta el número de países en declive. La pandemia de la covid-19, la crisis climática y las crecientes amenazas a la seguridad en todo el mundo están alimentando una nueva ola de incertidumbre, según apunta Transparencia Internacional.
Entre los cuatro países que más y mejor luchan contra la corrupción en todo el mundo hay tres europeos: el ranking lo lidera Dinamarca con 90 puntos sobre 100; le siguen Finlandia y Nueva Zelanda (87) y Noruega (84).
Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, advierte que “la corrupción ha hecho de nuestro mundo un lugar más peligroso. Como los gobiernos han fracasado colectivamente a la hora de avanzar contra ella, alimentan el actual aumento de la violencia y los conflictos, y ponen en peligro a personas de todo el mundo. La única salida es que los Estados hagan el trabajo duro, erradicando la corrupción a todos los niveles para garantizar que los gobiernos trabajen para todas las personas, no sólo para unas pocas élites.”