El IBEX 35 es más transparente en el reporte de casos de corrupción

El IBEX 35 ha aumentado su compromiso con la transparencia en 2022 con un incremento notable del reporte de casos de corrupción que se sitúa en el 77% de las compañías del selectivo frente al 57% registrado el año anterior, según revela un informe del Pacto Mundial de la ONU España.
HAZ14 febrero 2023
<p>Foto: BME.</p>

Foto: BME.

El documento Comunicando el Progreso 2022: renovando las reglas del reporte empresarial publicado por la Red Española del Pacto Mundial dedica un capítulo a la que, en su opinión, es una de las áreas menos atendidas de la sostenibilidad empresarial: la lucha contra la corrupción. Y concluye que las compañías del principal índice bursátil española han aumentado su compromiso con la transparencia empresarial y mejora en todos los indicadores de lucha contra la corrupción.

En concreto, según el informe, se observan cambios significativos en la implantación de políticas formales. Es el caso de los códigos éticos para proveedores, que ascienden 20 puntos porcentuales en las empresas del IBEX, con un 77% de ellas que lo reporta. En el resto de las empresas españolas analizadas, pasan de un 24% a un 27%.

También se avanza en las comunicaciones públicas en materia de corrupción, imprescindibles para fomentar la transparencia en este ámbito. Así, el reporte de casos de corrupción ha crecido notablemente, hasta situarse en el 77% en las compañías del índice bursátil español (57% en 2021) y en un 32% entre las empresas adheridas a la iniciativa de sostenibilidad empresarial (20% en 2021), según señala el informe.

Además, este documento revela un incremento considerable en el reporte de información sobre beneficios obtenidos e impuestos pagados. Este crece once puntos en el IBEX 35 hasta situarse en el 91% y sube de un 13% a un 18% entre las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU. Según el informe, hay avances significativos en el bloque de lucha contra la corrupción y el 85% de las empresas adheridas a la iniciativa ya cuentan con una política y acciones definidas en la materia.

En otros ámbitos, como el laboral, también se constatan progresos significativos, de acuerdo con este informe. Más del 75% de las compañías consultadas cuentan con políticas de conciliación y con programas para promover la salud y el bienestar para sus trabajadores. En el caso del IBEX 35, estos indicadores escalan hasta el 100% y el 97% respectivamente.

Además, el 100% de las empresas de este índice bursátil indica que están tomando acciones en materia de no discriminación frente al 79% del total de las empresas españolas consultadas. En estas últimas, se refleja un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación al ejercicio anterior. Por último, es significativo destacar el avance que han tenido las medidas relacionadas con la erradicación del trabajo forzoso y explotación infantil en las empresas del IBEX 35, pasando de un 69% a un 89% en 2022. El aumento es menos notable en el conjunto de las empresas españolas consultadas (45% frente al 43% de 2021).

Comentarios