El economista Juan Royo, primer autónomo en presentar una memoria RSC en España

Juan Royo, especialista en Responsabilidad Social Corporativa y colaborador de 'Revista Haz', ha presentado su primera memoria de sostenibilidad. El documento sigue el formato de EINF (Estado de Información No Financiera y Diversidad) y se trata del primero publicado por un autónomo en España.
HAZ5 abril 2023
<p>Foto: Juan Royo Economistas.</p>

Foto: Juan Royo Economistas.

El despacho Juan Royo Economistas, especializado en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e Inversión Socialmente Responsable (ISR), venía publicando desde 2020 diferentes aspectos acerca del impacto desarrollado en su actividad profesional en el ámbito cultural (cómic, fundamentalmente) y medioambiental (huella de carbono). Con la memoria de 2022, comienza la publicación de una “recopilación integra, ordenada y coherente” de todos los aspectos pertinentes a la forma jurídica de trabajador por cuenta propia o autónomo en materia de sostenibilidad, según apunta Royo, colaborador de esta revista.

El economista aplica en este documento una visión integral y transversal de la sostenibilidad fundamentada en los principios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo).

Bajo esta nueva estructura, el despacho zaragozano sigue cumpliendo, según apunta su responsable, con su compromiso de transparencia y responsabilidad en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y ética ante sus grupos de interés: socios y aliados, clientes y amigos, proveedores, expertos y medios de comunicación y sociedad.

El informe da cuenta de las actuaciones, estrategias y objetivos llevados a cabo por Juan Royo Economistas y por culturaRSC.com, la web que edita desde 2011. Se trata de poner en valor una estrategia en sostenibilidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar hacia herramientas de medición de impacto y gestión de riesgos financieros y no financieros, señala Juan Royo.

El economista zaragozano se compromete a continuar publicando este informe y aumentar la información incluida (exhaustiva, su calidad y veracidad y su accesibilidad.

El documento, que está dirigido a los grupos de interés del despacho profesional y pretende servir de guía y animar a otros autónomos y pymes a publicar las suyas, ha seguido el estándar internacional de Global Reporting Iniciative (GRI) en su opción esencial no verificada externamente, así como la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad. Además, traslada la contribución del despacho a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según informa Royo.

Metas medioambientales y sociales

Entre sus objetivos medioambientales para 2023 se encuentra afinar la medición del alcance 3 de su huella de carbono y compensar el 100 % del total de las emisiones (no solo del alcance 1 y 2). También obtener el sello de economía circular del Gobierno de Aragón y evaluar el despacho como empresa de impacto B Corp.

Por lo que respecta a metas sociales, se pretende continuar implementando las políticas de mecenazgo tanto cualitativamente como cualitativamente. En el primer caso incrementar la dotación económica, así como la divulgación de los proyectos financiados. En el segundo caso, mejorar la trazabilidad y reporting del impacto de éstas.

Según la información contenida en la memoria, en 2022 la aportación a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro fue de 1.077 euros a ONG y ENL (entidades no lucrativas) y 340 euros en entidades asociativas del mundo del cómic.

Además, se tutorizaron 25 proyectos emprendedores, frente a los 17 de 2021. Por otra parte, Juan Royo Econimistas participó en 37 proyectos de micromecenazgo por un total de 2.902 euros y un total acumulado desde 2012 de 7.366 euros, que sumado al resto de mecenas generaron un impacto de 176.845 euros en 2022 y 627.286 euros desde el inicio. Se adquirieron obras de artistas para causas solidarias: 380 euros por los niños con cáncer y 2.011 euros por Ucrania.

Entre otros, Juan Royo Economistas está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4 Educación inclusiva, de calidad y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades, especialmente en la discapacidad.
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles impulsando la colaboración, la economía circular y los tejidos de redes sociales mediante la cultura inclusiva.
  • ODS 13 Cambio climático como cuestión primordial en nuestras políticas, estrategias y planes impulsando la educación y sensibilización de toda la población.
  • ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos mediante una colaboración transversal entre personas, empresas e instituciones.
Comentarios