A mayor transparencia, mejor gestión de los recursos públicos, según un estudio

Tras analizar las cuentas de un centenar de municipios españoles, investigadores de la Universidad de Murcia concluyen que una mayor transparencia conduce a una mejor gestión financiera por parte de los ayuntamientos.
HAZ27 abril 2023

A partir de datos obtenidos de los cien municipios españoles de mayor población en el periodo 2008-2017, los investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia Ana María Ríos, María Dolores Guillamon, José Miguel Egea-Martínez y Bernardino Benito han comprobado que una mayor transparencia conduce en general a una mejor gestión financiera por parte de los gobiernos locales.

Así lo reflejan en un artículo publicado por la Asociación Libre de Economía (ALDE). Los autores querían comprobar si los esfuerzos realizados en los últimos años, tanto a nivel gubernamental como ciudadano, por conseguir una mayor transparencia en las Administraciones públicas se han traducido además en una mejor gestión de los recursos públicos.

Para ello, en la muestra de cien municipios seleccionada evaluaron su gestión financiera utilizando cuatro indicadores: saldo presupuestario por habitante, deuda por habitante y desviaciones presupuestarias en ingresos y gastos. Se utilizó la transparencia presupuestaria, medida por el índice de transparencia económica-financiera de los ayuntamientos, elaborado por Transparencia Internacional España.

En su investigación los autores encontraron que la transparencia influye de forma positiva en la gestión de los recursos públicos, ya que dicha gestión es más favorable en los ayuntamientos más transparentes.

Así, observaron como una mayor transparencia implica un déficit menor, o lo que es lo mismo, un mayor saldo presupuestario. Según esta investigación, los ayuntamientos más transparentes cuentan con un saldo presupuestario positivo o al menos con un déficit no tan acusado como aquel en el que incurren aquellos gobiernos locales más opacos.

Los resultados muestran además que la transparencia evita que los ayuntamientos presupuesten por exceso los ingresos que esperan recibir y abulten así sus cuentas con el objetivo de contar con un techo de gasto más elevado. Por tanto, una mayor transparencia provoca que en muchos casos los ingresos liquidados superen a los presupuestados, lo que vuelve a confirmar que una mayor transparencia está correlacionada con menor déficit o más superávit, según señalan los autores.

La investigación revela que los ayuntamientos más transparentes tienen un déficit menor o más superávit.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto también la importancia que tiene la transparencia sobre la deuda de un municipio, pero en sentido contrario a lo encontrado en la mayoría de la literatura existente, que los ayuntamientos más transparentes están menos endeudados.

Según los autores, los ayuntamientos más transparentes y, por tanto, menos deficitarios, querrán realizar inversiones que les permitan crecer y mejorar la prestación de los servicios que ofrecen, para lo que necesitan acudir a la deuda (el superávit normalmente no suele ser excesivo o al menos no suficiente para realizar las inversiones). Así, estos municipios pedirán dinero prestado, el cual podrá ser obtenido con relativa facilidad dada la posición “favorable” de sus cuentas y la fiabilidad que les aporta contar con un alto grado de transparencia.

Estos resultados muestran, según los investigadores, que las medidas en materia de transparencia son efectivas o pueden llegar a serlo, pero puede que necesiten de mayor profundidad. De hecho, se ha venido comentado en los últimos años que la legislación en materia de transparencia debe obligatoriamente estar acompañada de otras medidas complementarias de tipo político y, por supuesto, de voluntad de implementarlas, destacan.

Teniendo en cuenta esto, y el hecho de que la última ley promulgada al respecto es de 2013, los autores creen que es necesario actualizar la legislación e implementar un número mayor de medidas de carácter político y administrativo que la acompañen.

Comentarios