Presentan una guía para ayudar a las empresas a comunicar la sostenibilidad

Women Action Sustainability y Corporate Excellence ha presentando una guía sobre cómo comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación. Su creación surge ante la detección de una comunicación confusa y vaga de las empresas en esta materia, según sus promotores.
HAZ14 abril 2023

Women Action Sustainability (WAS), la asociación de mujeres directivas cuyo objetivo es que la sostenibilidad esté presente en la alta dirección de las empresas contando con talento femenino, y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han presentado una guía para ayudar a las empresas a comunicar los efectos positivos que la sostenibilidad puede tener en su reputación.

La elaboración de esta guía práctica, que tiene como nombre Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación, sucede en un contexto en el que muchas empresas no saben cómo comunicar de manera correcta sus acciones en sostenibilidad, y en el que los términos greenwashing greenhusing están a la orden del día, según indican los impulsores de este documento. 

El objetivo de este documento es generar información de valor y establecer una comunicación estratégica que ponga el foco en la reputación vinculada a la sostenibilidad en el ámbito corporativo.

Así, WAS y Corporate Excellence han identificado cinco características imprescindibles en la comunicación de la sostenibilidad: comunicación estratégica y transversal; transparente y coherente; con visión 360º; clara y didáctica; y multiplicadora y generadora de alianzas

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y Reputación Corporativa de WAS bajo el acuerdo de colaboración con Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), y ha contado con el apoyo de Ilunion Comunicación Social y la consultora Canvas Estrategias Sostenibles como entidades colaboradoras y partners en la investigación y conocimiento.

Mónica Chao, presidenta de WAS, ha señalado que “todos los aspectos que caen dentro de lo que denominamos sostenibilidad o ESG tienen un impacto clave en la reputación y en la generación de confianza. Esta guía da claves para poner en marcha acciones eficaces generadoras de valor, invita a la reflexión y ofrece propuestas para el desarrollo de una comunicación estratégica de la sostenibilidad que impacte positivamente en la reputación”.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corportate Excellence, ha querido resaltar que “todas las organizaciones, más allá de su tamaño o sector, necesitan generar confianza entre sus grupos de interés y fortalecer su reputación para impulsar comportamientos de valor. Ante las demandas y exigencias en términos de sostenibilidad por parte de los distintos stakeholders, la comunicación de la sostenibilidad se torna imprescindible para poder llegar a ellos de una forma precisa y eficiente. Por ello, esta guía es una herramienta práctica que busca responder ante estas expectativas a través de una comunicación honesta y transparente, construyendo, así, una buena reputación y afianzando la licencia social para operar de las organizaciones”.

Comentarios