El 54% del IBEX 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad

Más de la mitad de las empresas del selectivo informan en su web de manera transparente sobre su responsabilidad fiscal. Es una de las conclusiones del noveno informe ‘Contribución y Transparencia 2022', elaborado por la Fundación Haz, y que analiza la transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las compañías del selectivo. Siete empresas cumplen por vez primera con el 100% de los indicadores analizados.
HAZ14 junio 2023

Por primera vez, siete compañías del IBEX 35 cumplen los doce indicadores de transparencia desarrollados por la Fundación Haz sobre fiscalidad responsable: Banco de Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol, siendo un 54% de las entidades cotizadas en el principal índice bursátil de España consideradas transparentes.

De nuevo, este año, las empresas catalogadas como transparentes (54%) y translúcidas (38%) superan a las opacas (8%), una evolución muy patente si se tiene que en cuenta que es su primera edición (2014) el 86% se encontraba en el último grupo y solo una empresa lideraba con buenos resultados.

Así lo desprende el informe Contribución y transparencia 2022, que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las 35 empresas que conforman el IBEX y que ha presentado su novena edición esta mañana en un acto online.

La evolución que se ha registrado en todos los indicadores salvo en el referente a la Estrategia fiscal, que se ha reformulado aumentando la exigencia para su cumplimiento, se contrapone al ligero descenso en el nivel de transparencia debido a las variaciones producidas en la composición del propio IBEX 35 y, por tanto, en la muestra del informe. La salida de CIE Automotive o Siemens Gamesa, que presentaban altos grados de transparencia en materia de fiscalidad responsable contrasta con la mayor opacidad de otras compañías recién incorporadas al índice como Logista, Sacyr o Unicaja.

“Un dato que evidencia que aquellas entidades que más tiempo llevan en el selectivo presentan mayores grados de transparencia al estar expuestas a un escrutinio mayor por parte de los analistas, asesores de voto e inversores”, explica el documento.

El informe destaca que las instituciones más transparentes pertenecen al sector energético, atendiendo al análisis de doce indicadores referentes a la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales, o los litigios existentes por temas fiscales con la administración, o la existencia de canales éticos con respecto a las políticas de compliance.

Por indicadores

El área que sigue arrojando mejores resultados (98,5% de cumplimiento global) es la relativa al sistema de compliance en línea con el auge que estas prácticas han ido adquiriendo en el último año. “No puede sorprender que el área de cumplimiento vaya ganando peso y visibilidad en los años venideros. Todas las cuestiones relacionadas con la ética, la integridad y el cumplimiento suscitan un enorme interés tanto en los legisladores como en la sociedad en su conjunto. La conocida como Directiva Whistleblowing, aprobada el pasado septiembre, confirma esta tendencia e impulsa a regular aspectos relacionados con la ética e integridad en las empresas”, explican los autores del informe Javier M. Cavanna y Concepción Sacristán.

Le sigue el área referida a la información fiscal (88,5% de cumplimiento), con un 94% de empresas que informa sobre los impuestos pagados y devengados país por país y un 83% que indica, con mayor o menor detalle, los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal.

Al contrario, las áreas que presentan porcentajes mayores de incumplimiento siguen siendo, como en años anteriores, la de Auditoría y la de Gobierno. El informe destaca en negativo que diecinueve empresas reciben servicios de asesoría fiscal de la sociedad auditora o no desglosan con transparencia los servicios distintos de la auditoría que reciben.

Por su parte, el indicador relativo a la presentación voluntaria del Informe de Transparencia Fiscal, aunque sigue siendo el que menos empresas del IBEX 35 cumplen, ya el 34% de estas refleja en su informe de actividades de la comisión competente la toma en consideración, revisión o aprobación de dicho Informe. Este año, han sido doce las empresas que cumplen con el requerimiento frente a las siete del pasado año o las tres de hace dos ediciones.


NOTICIAS RELACIONADAS
Algunas lagunas en la transparencia fiscal de las empresas
Cuando se juntan un Gobierno partidista y una empresa autista
Trece empresas obtienen el sello de transparencia por su fiscalidad responsable


El documento destaca otros aspectos en asuntos de mucho interés público como la presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore: todavía once empresas (31%) no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto. En cambio, solo una empresa (3%) no informa sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.

Recomendaciones

La Fundación Haz finaliza Contribución y transparencia 2022. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 con doce recomendaciones a las empresas del selectivo.

Pone énfasis en que, si bien se ha universalizado la práctica de hacer públicas las políticas y/o estrategias fiscales aprobadas por los consejos de administración, es importante mantener una comunicación transparente de las principales magnitudes fiscales, superando las obligaciones legales para con la administración tributaria e incluyendo a otros grupos de interés.

El informe recomienda elaborar un documento ad hoc sobre la contribución fiscal o contar con una sección específica en las webs corporativas o un apartado especial en los informes de sostenibilidad que incluya la información más relevante en materia tributaria.

También llama a los “líderes éticos y responsables” a suscribir el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria, cuestión que no cumple aún un 23% de la muestra y que se extienda la práctica de presentar ante la AEAT el Informe Anual de Transparencia Fiscal para empresas adheridas a dicho código.

Ahora bien, los autores del informe recuerdan que “para que esa relación cooperativa sea fructífera y eficaz debe ser recíproca. De poco sirve que las empresas hagan un esfuerzo voluntario por transparentar a la AEAT su estrategia y principales cuestiones fiscales, si ese empeño colaborativo no es reconocido y correspondido”.

Insistiendo en la importancia de evitar posibles conflictos de intereses y disminuir su riesgo fiscal, los autores recomiendan que las empresas adopten la práctica de no contratar ningún servicio de asesoría fiscal con las firmas encargadas de auditarles legalmente las cuentas, así como desglosar los distintos servicios relacionados con la auditoría y demás servicios de asesoramiento que les presta.

Finalmente, llama la atención al consejo de administración para que mejore su rendición de cuentas sobre la supervisión de los riesgos fiscales reportando en el informe de actividades de la comisión de auditoría o de la comisión de riesgos las principales cuestiones relacionadas con la fiscalidad responsable.

Comentarios