¿Cómo están divulgando las empresas su huella de carbono?

En el actual entorno empresarial, la transparencia en la divulgación de la huella de carbono se ha vuelto un factor crítico y se ha consolidado como una herramienta esencial para evaluar si las empresas están alineadas con una trayectoria climática sostenible que es cada vez más reclamada y valorada por los inversores. Según el MSCI Net-Zero Tracker, que indica el progreso de las compañías cotizadas en la reducción del riesgo climático, la divulgación de esta información por las empresas avanza gradualmente; la parte negativa es que las cotizadas están en un camino que calentaría el planeta en 2,7°C este siglo.

Según el informe MSCI Net-Zero Tracker, hasta el 31 de marzo de 2023, el 35% de las empresas cotizadas en bolsa han revelado parte de sus emisiones de Alcance 3 (es decir, aquellas emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una organización), lo que representa un incremento del 4% en comparación con siete meses anteriores.

Además, el 44% de las empresas cotizadas han establecido metas de descarbonización, un 8% más en comparación con el citado periodo.

En el lado menos positivo y basándose en un análisis de sus futuras trayectorias de emisiones y compromisos climáticos actuales, las empresas cotizadas están en un camino que calentaría el planeta en 2,7°C este siglo.

Este informe de la proveedora de índices empresariales MSCI hace un seguimiento de la adaptación de las empresas cotizadas de gran, mediana y pequeña capitalización en 23 países de mercados desarrollados y 27 países de mercados emergentes al umbral crítico de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y realiza una cuenta atrás del tiempo que falta para que se agote el presupuesto colectivo de carbono de las empresas cotizadas de todo el mundo.

El informe también destaca las empresas que tienen las mayores huellas de carbono estimadas, arroja luz sobre cuáles realizan una mayor divulgación de datos climáticos y pone el foco en las empresas que han informado sobre sus objetivos climáticos de manera más notable y completa.

La huella de carbono  es mayor en el sector petrolífero

Según datos del informe, diez empresas cotizadas fueron responsables del 5,2% de las emisiones directas (Alcance 1) del global de compañías cotizadas en el periodo enero a diciembre de 2022.

Entre las anteriores, empresas petroleras y mineras como Saudi Arabian Oil Company (también conocida como Aramco), Coal India Ltd., y PetroChina Company Limited, están en una posición única para liderar el camino hacia un futuro más sostenible.


NOTICIAS RELACIONADAS
Información financiera sobre el clima, cada vez más y mejor
¿Qué información sobre el clima requieren los inversores de las empresas?
Empresas multinacionales: entre el riesgo y la oportunidad del cambio climático


A pesar de su contribución significativa a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), estas empresas tienen el potencial de hacer una diferencia significativa en la lucha contra el cambio climático si toman medidas para reducir sus emisiones.

Por ejemplo, Aramco, con su inversión en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, está demostrando que es posible para las empresas de petróleo y gas reducir esa huella. Aunque estas tecnologías todavía están en desarrollo, podrían capturar una gran cantidad de las emisiones de carbono de la industria del petróleo y gas.

Por otro lado, Coal India Ltd. ha estado trabajando para mejorar su eficiencia energética. A pesar de que la minería y la quema de carbón es una de las principales fuentes de emisiones de GEI, una mayor eficiencia energética puede ayudar a minimizar estas emisiones. Además, la empresa está explorando otras formas de reducir su impacto ambiental, como la inversión en tecnologías de energía renovable.

Líderes y rezagados en cuanto a ambición climática

En cuanto a empresas más comprometidas con la divulgación de su huella de carbono, el informe destaca a la suiza Holcim AG y la alemana Heidelberg Cement AG como dos de las empresas que han informado de manera transparente sobre sus emisiones de CO2.  Holcim AG ha informado del 100% de todas sus emisiones estimadas, mientras que Heidelberg Cement AG ha reportado el 98% de ellas.

Entre las mayores empresas que no han divulgado información sobre sus emisiones de GEI se encuentran la china Shaanxi Coal Industry Company Limited o la estadounidense Berkshire Hathaway Inc.

Las empresas líderes en la divulgación del clima han establecido objetivos de cero neto, lo que significa que se comprometen a eliminar tanto carbono de la atmósfera como el que emiten, como parte integral de sus estrategias para combatir el cambio climático.

Por ejemplo, la empresa coreana SK Innovation Co., Ltd., o la española Iberdrola, han establecido un objetivo de cero neto que cubre el 100% de sus emisiones de carbono, una meta ambiciosa que muestra un compromiso serio con la reducción de las emisiones de GEI.

El informe destaca a la suiza Holcim AG y la alemana Heidelberg Cement AG como dos de las empresas cotizadas más comprometidas con la divulgación de su huella de carbono.

Por otro lado, es necesario resaltar que hay empresas que se quedan atrás en la lucha climática, pudiendo haber establecido objetivos de cero neto pero no tomando medidas suficientes para alcanzar estos objetivos en la práctica.

Así, es importante destacar que los objetivos de cero neto autodeclarados varían en términos de su amplitud y ambición. Estos objetivos no siempre cubren la huella de carbono completa de las empresas y algunos de ellos dependen de compensaciones de carbono que carecen de validación de terceros y cuya eficacia puede ser difícil de medir y verificar, lo que plantea preguntas sobre la integridad y la credibilidad de dichos objetivos.

Diferencias importantes entre geografías

El informe de MSCI proporciona una visión detallada de la divulgación climática y los compromisos de las empresas cotizadas en función de su ubicación geográfica, utilizando la Temperatura Implícita (TI) como una de las métricas clave.

La TI es una métrica que se utiliza para estimar el aumento en las temperaturas medias globales este siglo si la economía excede o no alcanza el presupuesto global de carbono en la misma medida que las empresas en cuestión. En otras palabras, la TI proporciona una medida de la alineación de las empresas con los objetivos climáticos globales, y a mayor TI, habrá peores consecuencias para el clima.

Según los datos, todas las empresas cotizadas en todas las regiones están en un camino que calentaría el planeta en más de 1,5°C.

Las empresas cotizadas en América del Norte y Asia-Pacífico, tienen una TI de 2,8°C. Esto sugiere que, si estas empresas continúan operando como lo hacen actualmente, contribuirían a un aumento de la temperatura global de 2,8°C este siglo.  Por su parte, las empresas de los países desarrollados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) tienen la TI más baja de todas, con 2,2°C.

Según los datos del informe de MSCI, todas las empresas cotizadas en todas las regiones están en un camino que calentaría el planeta en más de 1,5°C.

Por lo que respecta los mercados emergentes de América Latina, sus empresas tienen la TI más alta de todas con 4,6°C, mientras que las pertenecientes a los mercados emergentes de la región EMEA tienen una TI de 3,5°C.

Todos los datos contenidos en el informe de MSCI no hacen sino que subrayar la necesidad de una mayor acción por parte de las empresas en todas las regiones para reducir sus emisiones y alinear sus operaciones con una trayectoria de 1,5°C.

Mientras que la divulgación completa y precisa de las emisiones de carbono es un primer paso crítico para lograr este objetivo, no es, por sí sola, suficiente. Las empresas también deben tomar medidas concretas para reducir sus emisiones, incluyendo la inversión en tecnologías de energía limpia, la mejora de la eficiencia energética y la adopción de prácticas de negocio más sostenibles en general.

Comentarios