El sector público estatal suspende en transparencia
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha evaluado el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa impuestas por la Ley de transparencia de 81 entidades integrantes del Sector Público Institucional Estatal y, aunque los resultados de la evaluación muestran notables diferencias, el índice medio de cumplimiento se sitúa tan solo en el 43,3 %, lo que evidencia que aún existe un elevado porcentaje de incumplimiento de las obligaciones legales.
El CTBG atribuye principalmente este bajo grado de cumplimiento a la falta de publicación de las informaciones obligatorias, habiéndose constatado que, en total, aún no se publica el 54,6 % de las exigidas por la ley. Asimismo, el Consejo considera inapropiada la práctica frecuente de remitir a fuentes centralizadas, como la Plataforma de Contratación del Sector Público o la Base de Datos Nacional de Subvenciones, dado que limita la accesibilidad a la información a las personas no familiarizadas con estas complejas herramientas de búsqueda.
El CTBG subraya también que resulta significativo que los índices de cumplimiento de las entidades evaluadas por primera vez en 2023 (el 69% de las entidades) se sitúan de media en el 40%, en tanto que el de las que ya fueron evaluadas en 2022 y ahora reevaluadas alcanzan el 59,6%, en parte al haber aplicado un 38,5% de las recomendaciones que se les han formulado. El CTBG se congratula de que sus indicaciones hayan contribuido a avanzar en el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, pero aún considera insuficiente el esfuerzo realizado por algunos de los destinatarios.
Por entidades, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A. son las que mejor nota obtienen esta evaluación de transparencia, con un índice de cumplimento del 100% en ambos casos de sus obligaciones en publicidad activa.
Por otra parte, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora positivamente que varias entidades hayan realizado mejoras durante el período de evaluación y deja constancia expresa de ello cuando se ha producido, si bien se advierte que estas mejoras sobrevenidas no pueden ser computadas en el índice de cumplimiento de este informe porque ello obligaría a un proceso de evaluación continua incompatible con la ejecución del Plan de Evaluación en los plazos establecidos.
El CTBG recuerda a los responsables de las entidades públicas que no han alcanzado el pleno cumplimiento que se trata de obligaciones legales de carácter vinculante y les exhorta a cumplir con la ley sin dilación, proporcionándoles una serie de recomendaciones específicas para facilitar la tarea.