La información sobre la naturaleza estrena su propio marco de reporte - Haz

La información sobre la naturaleza estrena su propio marco de reporte

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD) acaba de lanzar una serie de recomendaciones y orientaciones para que las empresas informen y tomen medidas sobre impactos, dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.

El TNFD es una iniciativa entre muchas otras requeridas tanto por la sociedad civil como por los sectores público y privado, y se creó con el objetivo de fomentar y facilitar un cambio en la mentalidad y el comportamiento de las empresas y las instituciones financieras a través de la gestión del riesgo empresarial y de cartera, así como la presentación de informes corporativos.

Este Grupo de Trabajo está compuesto por 40 altos ejecutivos de empresas e instituciones financieras a nivel global que representan activos gestionados por más de 20 billones de dólares y tienen operaciones y cadenas de valor en más de 180 países.

Las novedosas sugerencias y directrices del TNFD van a posibilitar que las compañías y las instituciones financieras incorporen la naturaleza en sus procesos de toma de decisiones y, en última instancia, fomenten una transformación en los flujos económicos mundiales, alejándose de los impactos adversos para la naturaleza y orientándolos hacia resultados beneficiosos para la misma.

Estas recomendaciones han sido desarrolladas durante un periodo de dos años gracias al papel fundamental de diversos grupos de interés y participantes del mercado, con un enfoque de innovación abierta y basándose en normas y marcos existentes que incluyen los del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) y la Global Reporting Initiative (GRI).

Desde el comienzo de este proyecto quedó claro que el principal reto a la hora de diseñar un conjunto de recomendaciones de divulgación relacionadas con la naturaleza era encontrar el mejor equilibrio posible entre la complejidad de la ciencia y la creación de recomendaciones prácticas. Estas recomendaciones deben permitir que las empresas y a las finanzas actúen de forma rentable dentro de un ciclo anual de información corporativa que esté sujeto a la garantía de terceros.

Catorce divulgaciones para una información de alto valor

Basándose en la experiencia existente con la información relacionada con el clima en la última década y en el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD), el TNFD recomienda 14 divulgaciones para promover el suministro de información clara, comparable y coherente por parte de las empresas a los inversores y otros proveedores de capital.

Las 14 divulgaciones, presentadas en la siguiente tabla, se encuentran categorizadas en cuatro pilares fundamentales: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos e impactos, y métricas y objetivos.

Estas son las 14 recomendaciones de la TNFD para la gestión y divulgación de riesgos relacionados con la naturaleza (tocar para ampliar la imagen).

Estas recomendaciones han sido diseñadas con los siguientes objetivos en mente:

  • Mantener una coherencia en términos de lenguaje, estructura y enfoque tanto con el TCFD como con el ISSB, permitiendo así una información integrada sobre el clima y la naturaleza. Esto se logra al incorporar los cuatro pilares de divulgación y las 11 divulgaciones recomendadas por el TCFD, que ahora forman parte de las normas del ISSB y, en consecuencia, de su base global de información sobre sostenibilidad.
  • Adaptarse a las diferentes perspectivas de materialidad que actualmente se aplican en diversas jurisdicciones en todo el mundo. Esto se realiza mediante dos enfoques de materialidad: uno que satisface las necesidades de información material de los proveedores de capital, alineado con las Normas NIIF del ISSB y las recomendaciones del TCFD, y otro que satisface las necesidades de información material de las partes interesadas centradas en los impactos, en consonancia con un enfoque de materialidad más amplio, en línea con las Normas GRI.
  • Estar en consonancia con los objetivos y metas de la política global del Marco Global de Biodiversidad (GBF).
  • Basarse en la mejor ciencia disponible, incluyendo las evaluaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y la ciencia climática del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El enfoque LEAP simplifica la identificación y evaluación 

Los grupos de interés expresaron al Grupo de Trabajo la necesidad de contar con una guía práctica que complementara las divulgaciones recomendadas por el TNFD, abordando cómo identificar, evaluar, gestionar y divulgar las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.

En respuesta, el TNFD ha desarrollado un enfoque integrado destinado a la evaluación y gestión de los asuntos relacionados con la naturaleza, el cual puede ser utilizado por una amplia gama de empresas e instituciones financieras.

Ha sido probado por más de 200 organizaciones de diversos sectores, zonas geográficas y ecosistemas de todo el mundo y continuará evolucionando cuando se reciba retroalimentación del mercado. A medida que se desarrollen nuevos marcos, herramientas, fuentes de datos y orientaciones, el TNFD añadirá señales adicionales a sus orientaciones.

El enfoque está diseñado para ser utilizado equipos de analistas dentro de las organizaciones y recibe el nombre de LEAP por sus siglas en inglés que representan las cuatro fases de evaluación que lo componen:

  • Localizar las interfaces con la naturaleza a través de geografías, sectores y cadenas de valor.
  • Evaluar las dependencias y los impactos en la naturaleza.
  • Evaluar los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza para la organización.
  • Prepararse para responder a los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza, lo que incluye la presentación de informes sobre asuntos cruciales relacionados con la naturaleza a los principales usuarios de los informes financieros y a otras partes interesadas, en consonancia con las divulgaciones recomendadas por el TNFD.

El Grupo de Trabajo reconoce que algunas organizaciones pueden ya contar con un proceso equivalente integrado en su marco de gestión de riesgos empresariales, por lo que el enfoque LEAP se ofrece únicamente como una guía sugerida para ayudar a los participantes del mercado de todas las dimensiones, en todos los sectores y a lo largo de las cadenas de valor en la identificación y evaluación de sus problemáticas relacionadas con la naturaleza, independientemente de si deben cumplir o no con requisitos formales de divulgación externa a proveedores de capital externos.


NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo deben las empresas divulgar información sobre biodiversidad?
¿Cómo están divulgando las empresas su huella de carbono?
Más inversión en naturaleza, vital para la sostenibilidad del planeta
Información financiera sobre el clima, cada vez más y mejor


Áreas futuras de trabajo para el TNFD

Tras la publicación de estas recomendaciones, el TNFD avanzará a la siguiente fase de su trabajo para fomentar y ampliar la adopción voluntaria de las recomendaciones del Grupo de Trabajo por parte del mercado, ampliando la concienciación del mercado. Esto implicará ampliar la concienciación en el mercado, fomentar el compromiso de este y respaldar los esfuerzos para fortalecer su capacidad.

Dentro de las prioridades para esta nueva fase, se incluye el estímulo y la facilitación de que los organismos de normalización y otros actores trabajen activamente en la consecución de una mayor armonización de marcos y normativas.

Además, para fortalecer la capacidad del mercado en la elaboración de informes corporativos relacionados con la naturaleza, el TNFD colaborará con organizaciones asociadas en el desarrollo de materiales de capacitación que serán distribuidos entre los participantes y otras partes interesadas. También se convocará y apoyará a una Comunidad de Práctica del TNFD, que permitirá el aprendizaje mutuo y la retroalimentación entre aquellos que apliquen sus recomendaciones.

Con el objetivo de mejorar la disponibilidad y calidad de datos y análisis, se promoverá una mayor homogeneización y avance en las métricas relacionadas con la naturaleza. Esto abarca las métricas sobre el estado de la naturaleza, así como las métricas dirigidas a instituciones financieras. Así mismo, se impulsará la creación de un servicio global de datos públicos relacionados con la naturaleza, siempre y cuando cuente con el interés y el respaldo de los Gobiernos.

Otras prioridades futuras se relacionan con análisis de escenarios dirigidos a instituciones financieras y empresas multinacionales, la elaboración de directrices adicionales sobre la planificación de la transición y el establecimiento de objetivos, así como el desarrollo y finalización de nuevas directrices sectoriales y biológicas del TNFD.

Comentarios