Integridad, transparencia y buen gobierno, pilares del nuevo código ético del Thyssen

El nuevo código ha sido aprobado por el patronato del museo y desarrolla y actualiza la versión anterior de 2019.
HAZ10 noviembre 2023

Conformar un marco idóneo de integridad, transparencia y buen gobierno; reforzar las obligaciones legales y estatutarias, y establecer los principios, mandatos y normas de conducta que regirán las actividades del Museo Thyssen-Bornemisza, así como sus herramientas de control y las consecuencias de los posibles incumplimientos, son los objetivos del nuevo Código Ético y de Buen Gobierno, aprobado por el patronato del museo.

Esta versión desarrolla y actualiza la anterior de 2019, y se completa con la adaptación a nuevas leyes y normativas surgidas de directivas europeas en materia de transparencia y prevención de corrupción.

Según el museo, el nuevo código implica un ambicioso avance en integridad y gobernanza ética, a instancias del IV Plan de Gobierno abierto y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se alinea con los principales museos e instituciones del mundo.

Entre sus compromisos y contenidos se incluye la extensión como sujetos obligados de empleados, directivos y también patronos; los valores inspiradores y principios éticos y de conducta; la configuración estatutaria de la política de la colección permanente; las normas de funcionamiento del patronato y su evaluación; la evitación del conflicto de intereses; el mandato de transparencia económico financiera; la obligación de planificación estratégica.

Asimismo, incluye  deberes en cuanto a la política de transparencia y buen gobierno; el compromiso con la responsabilidad social corporativa y la Agenda 2030; la idoneidad de la política de personal, igualdad y conciliación; la evolución de la política medioambiental; la regulación del canal ético y las máximas garantías y especial protección del denunciante; la implantación del Comité de Ética y Buen Gobierno como órgano colegiado encargado de velar por la política de transparencia y buen gobierno y el régimen disciplinario en caso de posibles incumplimientos del código, además de la obligación de su divulgación y cumplimiento.

El Código Ético y de Buen Gobierno forma parte de la política de transparencia y buen gobierno del museo, junto al Código Ético de la Gestión de Compras, el Código de Conducta para la Realización de Inversiones Financieras Temporales y el Portal de Transparencia. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza fue reconocido en 2018 como el museo más transparente de España por la Fundación Haz.

Comentarios