23 universidades se certifican con el sello de transparencia de la Fundación Haz

Veintiuna universidades públicas y dos privadas han obtenido el sello ‘t de transparente’ que concede la Fundación Haz. Esta acreditación evalúa el cumplimiento de más de veinte indicadores de transparencia en las entidades educativas.
HAZ13 diciembre 2023

Las universidades públicas Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense, Alcalá́ de Henares, Alicante, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Girona, Granada, Huelva, Jaén, León, Málaga, Murcia, Valladolid, Vigo, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos, veintiuna en total, y dos universidades privadas – Católica San Antonio de Murcia e Internacional de Catalunya- han obtenido el sello ‘t de transparente’ de la Fundación Haz.

El sello, que cumple su segunda edición, acredita unos niveles óptimos de transparencia basándose en la información publicada en la web y evaluando el cumplimiento de hasta 27 indicadores en el caso de las públicas y 25 en las privadas. Estos indicadores son los mismos que la Fundación Haz viene utilizando para evaluar el grado de transparencia de las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas desde el año 2012.

“Los sellos acreditan la excelencia en materia de transparencia. Las universidades que lo han obtenido demuestran su verdadero compromiso con el buen gobierno y la rendición de cuentas a la sociedad”, señala Ángel Luis Ladrón de Guevara, responsable de Análisis, Informes y Acreditaciones de Fundación Haz.

El sello tiene tres categorías que se identifican por el número de estrellas asignadas a cada universidad. La máxima puntuación (entre un 90 y 100% de cumplimiento) corresponde al sello t de transparente***; seguido de la modalidad de dos estrellas (t**), cuando la universidad cumple entre el 80% y el 89% de los indicadores y, por último, la categoría de una estrella (t*) que se otorga cuando el cumplimiento se encuentra entre el 70% y el 79% de los indicadores. En esta edición, las veintitrés universidades, con diferente grado de cumplimiento, han obtenido el sello de máxima categoría (t***) .

Para la concesión de la acreditación se analiza la información en la web en áreas como el plan estratégico, personal, estructura, políticas y gobierno, consejo social (públicas), titularidad (privadas), oferta y demanda académica, información económica o los resultados. El cumplimiento admite tres grados -cumple, cumple parcialmente, no cumple-, otorgándose una valoración de dos, uno y cero puntos respectivamente.

Además de este criterio cuantitativo, la Fundación Haz exige que entre los indicadores cumplidos se encuentren siempre los referidos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.

Comentarios