El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en tramitar una norma del gobierno del dato - Haz

El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en tramitar una norma del gobierno del dato

La ordenanza busca abordar de manera integral todo lo relativo a los datos del Consistorio para que sean de calidad y accesibles.
HAZ26 diciembre 2023
<p>Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.</p>

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

La ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza regulará el gobierno del dato, es decir, abordará el uso de los datos desde todas las perspectivas. El objetivo, que estos tengan un alto estándar de calidad y que, quienes tengan los permisos necesarios, puedan acceder fácilmente a ellos.

Según explica el Consistorio, este tipo de gobernanza se debe realizar de manera centralizada, aunque en la gestión de los datos, la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya experiencia con el catálogo y portal de datos abiertos y, ahora, la ordenanza le asigna nuevas competencias. El texto, que se someterá a información pública, recoge las corrientes más avanzadas para la gestión de los datos y la garantía de su calidad adaptado a la realidad de una entidad local, afirman las mismas fuentes.

Esta norma se enmarca en una ordenanza tipo sobre la gobernanza de los datos recientemente aprobada por Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En Zaragoza, esta ordenanza ya está adaptada a las características de la ciudad, lo que convertirá al Ayuntamiento zaragozano en la primera entidad local española que activará este tipo de normativa.

Ejes principales

La gestión del dato se apoya principalmente en el Gobierno Abierto dentro de la ordenanza. El segundo eje además de facilitar la eficacia, se refiere a otro de los fines últimos, que es elaborar políticas públicas basadas en la evidencia.

Durante la redacción de esta normativa ha servido como referencia la estrategia de la Unión Europea que se refiere a los espacios de datos, entendiendo estos como un ecosistema para el intercambio de datos con confianza entre actores públicos y privados.

La norma prevé tanto la posible creación de espacios corporativos como comunitarios. Incluso también da cabida al concepto europeo de datos de alto valor, es decir, los que tienen mayor potencial socioecónomico.

Otro objetivo fundamental de la ordenanza es la garantía de los derechos de las personas, con la máxima de armonizar el derecho a la privacidad y el de libre acceso a la información pública, ponderando la anonimización o la decisión de acceso.

Sobre la información de las personas jurídicas, la ordenanza establece la prioridad del derecho de libre acceso y, por otra parte, estas personas controlan mejor sus datos porque son de su titularidad y eso los equipara a los datos personales de las personas físicas. Además, está regulado el uso de datos de manera automatizada, sea directamente o como herramienta de la inteligencia artificial, al trabajarlos por sí misma.

La infraestructura de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza tiene a través del espacio colaborativo Conoce y Explora Zaragoza el canal de comunicación directo entre la Administración con grupos, asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanos en general, que desean acceder a información municipal de manera temática, espacial o con carácter temporal. Desde que se puso en marcha a mediados de 2022, se han incorporado 155 conjuntos de datos, un gran volumen de información, y por otra parte servicios que facilitan conocer la ciudad y el desarrollo económico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado por el desarrollo de políticas de digitalización avanzadas y, especialmente las relacionadas con los datos. Fue pionero en la creación de una infraestructura de datos espaciales, que comenzó en el año 2004, en el desarrollo de un catálogo y portal de datos abiertos, desde el año 2008, y en la utilización de tecnologías semánticas, desde el año 2010, acción está última que mereció el reconocimiento del World Wide Web Consortium (W3C).

Comentarios