Cuatro buenas prácticas en ética y cumplimiento

La tercera edición del informe 'Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35’, elaborado por la Fundación Haz, destaca cuatro buenas prácticas empresariales en estas materias
HAZ5 diciembre 2023

El informe analiza la transparencia voluntaria en la información pública de las compañías del selectivo español sobre sus políticas y prácticas en ética y ‘compliance’ y mide dieciséis indicadores en cinco áreas: Políticas y procesos; Responsable de cumplimiento; Formación y concienciación; Canal ético y Órganos de gobierno.

Este análisis refleja que las compañías que integran el IBEX 35 siguen mejorando su transparencia en ética y cumplimiento con un 32% de las empresas calificadas como transparentes, solo seis (un 8%) reciben la consideración de opacas y el resto (60%) son consideradas translúcidas. El ranking de transparencia lo encabezan Iberdrola, Enagás y Meliá Hotels, completando el top eleven de las más transparentes: ACS, CaixaBank, Redeia, Inditex, Indra, Telefónica, AENA y Ferrovial.

Además, el estudio destaca las buenas prácticas de cuatro compañías -Enagás, Iberdrola, Repsol y ACS- en cuatro de las cinco áreas analizadas.

Son estas empresas y prácticas:

  • En el área de Políticas y procesos, Enagás es la empresa que mejor detalla en su Informe Anual 2022 los principales riesgos de (in) cumplimiento, identificando el tipo de riesgo, la descripción, el nivel y las medidas de control y gestión. Describe, entre otros, los riesgos reputacionales que pudieran deteriorar la percepción o imagen del grupo por los distintos grupos de interés, o los de responsabilidad penal, es decir, aquellos delitos tipificados en el Código Penal susceptibles de ser cometidos por personas relacionadas con la empresa y que impliquen responsabilidad penal para la sociedad.
  • En el área Responsable de cumplimiento, Iberdrola es la primera compañía que publica un informe anual para rendir cuentas en materia de cumplimiento. En su Informe de transparencia del sistema de cumplimiento 2022, la empresa describe, entre otras cuestiones, la unidad y las direcciones de cumplimiento, el análisis y evaluación de los riesgos de cumplimiento, las actividades de formación y comunicación, el funcionamiento y resultados del buzón ético y los sistemas de supervisión interna y verificación externa.
  • En Formación y concienciación, Repsol ha desarrollado una iniciativa global en materia de formación y comunicación sobre el Código de Ética y Conducta que incluyó a todos los empleados con el fin de impulsar una cultura positiva de cumplimiento, así como medir el conocimiento que tienen los empleados sobre determinadas cuestiones relacionadas con el Código. Se trata de la campaña de comunicación ‘Los intachables’, que ha comprendido un total de siete comunicaciones en varios formatos para distintos soportes (email, cartelería y comunicación digitales en MyRepsol.net) y ha permitido posicionar de modo fluido y atractivo los mensajes sobre el Código y la normativa básica en materia de compliance.
  • En Gobierno, ACS: en relación con el papel impulsor que corresponde al consejo de administración para promover activamente una cultura de cumplimiento, se destaca la declaración que esta empresa realiza en el Estado de Información No Financiera Consolidado tras la obtención de la certificación de la norma ISO 37301, que exige que el consejo de administración lidere la creación de una cultura de compliance que vaya más allá de los aspectos formales. En palabras de la propia empresa, “la norma ISO 37301 requiere que el consejo de administración demuestre un compromiso activo, visible consistente y sostenido c0n un estándar común de comportamiento y conducta que se requiere en toda la organización, y para ello identifica medidas concretas como, por ejemplo, asegurar que se cuenta con los recursos necesarios para la gestión del compliance, apoyar a los roles pertinentes para demostrar su liderazgo en sus correspondientes áreas de responsabilidad o asegurar que se les informa de manera oportuna de las cuestiones relacionadas con complicance, incluidos los casos de no cumplimiento y que se toman las medidas adecuadas”.

En general, el tercer informe de transparencia sobre ética y cumplimiento del IBEX 35 refleja un avance global constante en la información de todas las áreas de transparencia, lo que es una prueba de la creciente importancia que el compliance ha ido adquiriendo en los últimos años en el sector empresarial, subraya el documento.

Comentarios