Lanzan guía de buenas prácticas sociales y ambientales para pequeñas empresas

La publicación, desarrollada por B Corp y Fairtrade, busca apoyar a estas compañías en la implementación de prácticas comerciales responsables en materia ambiental y de derechos humanos de una manera accesible y práctica.
HAZ4 diciembre 2023
<p>Foto: B Corp/Fairtrade.</p>

Foto: B Corp/Fairtrade.

Bajo el nombre Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida, B Corp y Fairtrade han desarrollado de forma conjunta este manual de apoyo que busca ayudar a las microempresas y pequeñas compañías a implementar prácticas comerciales responsables en materia ambiental y de derechos humanos.

El documento ofrece respuestas accesibles y prácticas, así como una guía paso a paso para navegar en el complejo ámbito de la diligencia y la responsabilidad empresarial, incluso con recursos limitados.

Según señalan los impulsores de esta guía, los estándares y regulaciones sobre diligencia empresarial están amplíandose constantemente, tal y como demuestra la reciente aprobación por parte del Parlamento europeo de la directiva sobre debida diligencia, que busca garantizar que las empresas cumplan con su deber de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora bien, en muchas ocasiones, estos marcos regulatorios están orientados a grandes corporaciones y son de carácter muy técnico, lo que los hace inaccesibles para organizaciones más pequeñas o con recursos más limitados.

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, afirma que  “puede parecer obvio que las empresas siempre tienen en cuenta a las personas y al planeta en todos sus procesos, pero lamentablemente aún no es así. Por eso, debemos seguir concienciando a las compañías de los riesgos humanos y medioambientales asociados a sus prácticas. Gracias a esta guía, dirigida a pequeñas empresas, estaremos dando un paso en este sentido. Además, la publicación llega en un momento en el que el cumplimiento de los objetivos en sostenibilidad corporativa ha pasado a ser una prioridad para la mayoría de las personas directivas, de las cuales un 63% considera que son muy importantes, frente al 25% de 2019”, añade.

La debida diligencia en cinco sencillos pasos

Para cualquier empresa, el compromiso con la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente está en constante evolución. Por eso, es importante tenerla en cuenta desde todas las esferas de la empresa, y reducir los posibles daños que la actividad empresarial pueda causar en las personas y en el planeta, según subrayan desde B Corp y Fairtrade .

Y recuerdan que, para iniciarse en este camino, las empresas deben cumplir estas cinco etapas:

  1.  Se compromete a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
  2. Identifica los principales problemas de derechos humanos y medioambientales vinculados a su actividad y a las cadenas de valor.
  3. Actúa para afrontar y remediar estos problemas.
  4. Hace un seguimiento de su progreso.
  5. Comunica su trabajo a sus partes interesadas.
Comentarios