Las 10 mejores plataformas digitales que impulsan la transparencia en 2024 - Haz

Las 10 mejores plataformas digitales que impulsan la transparencia en 2024

Desarrolladas por organismos públicos o privados, el ciudadano cuenta con una lista de herramientas digitales para conocer con detalle y en profundidad cómo se está efectuando la gestión pública.

La tecnología marcó el 2023 con la publicación de sistemas de IA gratuitos para uso convencional, dando así un nuevo impulso a la evolución de la sociedad. El big data, los algoritmos o las llamadas API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son conceptos cada vez más presentes, especialmente en la realidad de las nuevas generaciones, por lo que cabe esperar que 2024 también esté marcado por el desarrollo de estas tecnologías hacia nuevos horizontes.

La transparencia pública no es ajena a la tecnología y gracias a ella es más fácil comprender cómo se gasta el dinero público, comprobar cómo los gobiernos progresan para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), acceder fácilmente a la información sobre contratos públicos, o descargarse información relevante sobre los partidos políticos.

En un contexto donde la tecnología está omnipresente en las actividades cotidianas, Revista Haz hace una recopilación de las plataformas y aplicaciones webs desarrolladas por diferentes agentes sociales que actualmente sirven para impulsar la transparencia del sector público y son buenos ejemplos de cómo los datos abiertos pueden ser útiles para toda la sociedad.

Esta es nuestra selección para 2024:

<p>Kohesio es una plataforma pública online con información sobre los proyectos financiados por los fondos europeos en todos los Estados miembros. </p>

Kohesio es una plataforma pública online con información sobre los proyectos financiados por los fondos europeos en todos los Estados miembros.

1. Kohesio (Unión Europea)

Lanzada a finales de 2023, es una base de datos que permite el acceso fácil y abierto a la información sobre los proyectos cofinanciados por las políticas de cohesión de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020.

Con más de un millón y medio de proyectos registrados y más de 500.000 beneficiarios, esta plataforma incluye información sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Social Europeo (FSE). Además está creada con herramientas de código abierto y estándares accesibles que siguen el protocolo W3C, lo que fomenta su uso inclusivo para cualquier usuario.

La Dirección General de Política Regional y Urbana de la UE se encarga de gestionar esta aplicación y gradualmente actualiza la información sobre los nuevos proyectos y beneficiarios para el período de programación 2021-2027.

Además, los datos de las listas de operaciones se agregan y normalizan para que los conjuntos sean publicados en formatos reutilizables (CSV/XLSX y RDF).

<p>CIDO permite encontrar toda la información de las Administraciones públicas catalanas en un único buscador.</p>

CIDO permite encontrar toda la información de las Administraciones públicas catalanas en un único buscador.

2. CIDO (Cataluña)

CIDO (Cercador d’Informació i Documentació Oficials; Buscador de información y Documentación oficiales, en castellano), es un servicio que difunde la información oficial de las instituciones del sector público catalán con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información de las Administraciones públicas y contribuir a su transparencia.

La primera versión de este portal fue creada en el 2000 con la voluntad de acercar la información pública de una manera amigable para la ciudadanía. De este modo, el portal logra democratizar el derecho de acceso, ayuda a encontrar trabajo en el sector público catalán y recoge las oportunidades de negocio disponibles a través de los apartados de contratación pública y de subvenciones.

De forma paralela, CIDO brinda a la ciudadanía otros contenidos relacionados con el sector público, como son la normativa local, los convenios colectivos y la legislación que publica de manera agrupada por normas y procedimientos.

También es destacable que a través de su API de datos abiertos es posible acceder a más de 750.000 registros procedentes de más de 2 millones de anuncios oficiales, utilizando casi 4.000 fuentes de información pública.

<p>En el Visualizador de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid se puede encontrar la relación de todas las subvenciones que esta Administración local ha realizado en los últimos años con sus respectivos beneficiarios.</p>

En el Visualizador de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid se puede encontrar la relación de todas las subvenciones que esta Administración local ha realizado en los últimos años con sus respectivos beneficiarios.

3. Visualizador de subvenciones de Madrid

De manera gráfica y sencilla, esta página interactiva del Ayuntamiento de Madrid ofrece la información sobre todas las subvenciones otorgadas por el Consistorio y sus organismos autónomos.

Fue publicada en julio de 2022 y actualmente pueden consultarse los datos desde 2019 con la información actualizada a principio de cada trimestre, y lo más destacado es que los usuarios pueden descargarse los distintos gráficos para ser reutilizados, además de tener a su disposición la documentación de la API.

En los gráficos se muestran los datos de las convocatorias y de los beneficiarios, incluyendo el un listado de los ‘top 10’ por importe y por número de concesiones.

Con el fin de hacer la información más comprensible se muestra una serie de indicadores por cada año, como el número de concesiones, el importe concedido o el número de beneficiarios, así como las subvenciones por línea de financiación, tipo de beneficiario y gasto por área.

<p>Una herramienta digital interactiva para la transparencia que explora más de 33.000 contratos del Gobierno cántabro y más de 4.500 licitadores.</p>

Una herramienta digital interactiva para la transparencia que explora más de 33.000 contratos del Gobierno cántabro y más de 4.500 licitadores.

4. Contratos de Cantabria

Desarrollada por el ingeniero Jaime Gómez-Obregón en 2020, esta herramienta digital es un mapa sobre la contratación pública en Cantabria.

Gracias al buscador que recibe al usuario nada más entrar en la web, la aplicación permite explorar más de 33.000 contratos y 4.500 licitaciones otorgados por el Gobierno de la región. Esta información puede ser localizada según los intereses del ciudadano y también muestra un ranking de los principales contratistas del Gobierno cántabro a través de una visualización interactiva.

El objetivo de la plataforma es promover la transparencia y dotar a la sociedad civil de un nuevo instrumento para estar más informada.

El aspecto más destacado de esta aplicación web es que permite descargar toda la base de datos de contratos y dar una versión mejorada de la información publicada por el Portal de Transparencia del Gobierno.

<p>Esta web desarrollada por el Gobierno de Navarra muestra el progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030, las actividades que se realizan para ello y su impacto.</p>

Esta web desarrollada por el Gobierno de Navarra muestra el progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030, las actividades que se realizan para ello y su impacto.

5. ODS Navarra

La Agenda ODS es uno de los grandes desafíos de los gobiernos y mostrar cómo se van alcanzado cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible puede resultar todavía más complejo. Por este motivo, la web desarrollada por el Gobierno de Navarra y publicada a finales de 2019 es un buen ejemplo de rendición de cuentas para mostrar su progreso en la Agenda 2030.

Entre las principales características destacan los gráficos que simplifican la publicación de los datos de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o Eurostat.  En la aplicación se muestran las actividades que se están llevando a cabo para cumplir con la Agenda y el impacto que están teniendo dichas acciones según las distintas materias y regiones.

Además, se incluye un buscador por datos, documentos, aplicaciones y mapas, así como una API para explorar los datasets. La información se puede visualizar en castellano y euskera.


NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo ayudan las TIC a reforzar la transparencia pública
Diez años de la Ley de Transparencia: ¿qué ha cambiado?
2024, gobierno abierto y el complejo de Penélope

<p>Impulsada por el Ministerio de Interior, permite obtener información sobre los partidos políticos: desde direcciones electrónicas y teléfonos, hasta miembros de las distintas formaciones.</p>

Impulsada por el Ministerio de Interior, permite obtener información sobre los partidos políticos: desde direcciones electrónicas y teléfonos, hasta miembros de las distintas formaciones.

6. Consulta de Registro de Partidos Políticos

Creada por el Ministerio del Interior, destaca porque permite realizar búsquedas de información sobre los partidos políticos españoles registrados por la Administración.

La aplicación presenta un aspecto austero y simple, y debe accederse a la sede electrónica del Ministerio con certificado digital, pero una vez dentro, el usuario puede realizar consultas sobre cualquiera de las formaciones registradas indicando diferentes parámetros como las siglas, seleccionando el tipo de formación de la que se trata (partido, unión o federación), o por fecha de inscripción, así como un texto específico que contenga el nombre de la formación.

Una vez que se muestran los resultados del buscador, el usuario puede pinchar sobre el nombre de las formaciones y aparece una nueva ventana con toda la información pública sobre dicha organización política. Esta información, además, puede descargarse en un fichero ‘pdf’.

Entre los contenidos más relevantes cabe señalar la información de contacto como números de teléfono y direcciones de email, símbolos y observaciones, así como información sobre miembros de la formación (coordinadores, secretario general, presidente).

<p>RTP es un buscador de todos los puestos de funcionario en la Administración General del Estado.</p>

RTP es un buscador de todos los puestos de funcionario en la Administración General del Estado.

7. Buscador RTP del Estado

La organización de la Administración General del Estado puede ser un mar de datos que se dispersas entre las diferentes entidades, organismos e instituciones.

Gracias a esta plataforma desarrollada por Daniel Dianes Mazorra, el ciudadano cuenta con un buscador de todos los puestos de funcionarios existentes en la Administración General del Estado, a partir de una importación de datos de Excel de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RTP) de todos los organismos.

Además, la aplicación permite filtrar la búsqueda por diferentes ítems, desde los distintos niveles, grupos, y ministerios, hasta por país, provincia o estado en el que se encuentra -vacante o no vacante-.

También incluye un apartado de ‘texto libre’ para delimitar más la búsqueda por centro directivo, unidad, localidad o nombre del puesto en concreto, como puede ser “Alcobendas”, “sanidad” o “informática”.

<p>Opentender recoge y ofrece información sobre contratación pública en la UE.</p>

Opentender recoge y ofrece información sobre contratación pública en la UE.

8. Opentender (Unión Europea)

Esta plataforma ofrece información sobre las licitaciones públicas en 35 jurisdicciones de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Entre los aspectos más reseñables destaca por permitir descargar de manera gratuita y en diferentes formatos el conjunto de datos de cada licitación. Su objetivo es realizar un análisis del mercado de compras públicas, ayudando a los compradores y vendedores a licitar de manera más efectiva y transparente.

Está desarrollado por diversas entidades como la Universidad de Cambridge, el Hertie School of Governance, el Government Transparency Institute, Datlab, la Fundación Open Knowledge Deutschland y Transcrime.

Para crear esta plataforma se han analizado más de 7 millones de registros de contratación en toda Europa, siendo casi 200.000 de España. Además, el portal incluye indicadores que facilitan el proceso de adquisición y con herramientas de visualización, que permiten analizar aspectos tan relevantes como la capacidad administrativa de los compradores o el grado de transparencia de las licitaciones.

<p>El objetivo de la plataforma Qué hacen los diputados es acortar distancias entre la ciudadanía y sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados.</p>

El objetivo de la plataforma Qué hacen los diputados es acortar distancias entre la ciudadanía y sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados.

9. TiPi – Qué hacen los diputados (España)

La actividad política contiene una gran cantidad de información y muchas ramificaciones donde es posible perderse. Dentro de esta web se trata de ofrecer dicha información, pero con el valor añadido de estar clasificada de manera fácil y accesible para que el usuario pueda encontrar lo que busca sin perderse en el entramado de datos.

La información de esta plataforma se actualiza de forma automática cada 48 horas, ofreciendo así una información exacta y actual para conocer la realidad de la política española.

Entre las opciones más destacadas que ofrece está la posibilidad de seguir la actividad parlamentaria de los diputados, conocer el detalle de las iniciativas legislativas o establecer alertas personalizadas.

El objetivo de esta plataforma es dotar al usuario de una herramienta informativa que le permita tener una rendición de cuentas de sus representantes en el Congreso, a la vez que contribuye a aumentar la calidad del debate público y mejorar los procesos de toma de decisión.

<p>Desarrollada por Civio, esta aplicación web muestra de un modo claro cómo se distribuye el presupuesto del Estado, de dónde vienen los ingresos y a qué se destina el gasto.</p>

Desarrollada por Civio, esta aplicación web muestra de un modo claro cómo se distribuye el presupuesto del Estado, de dónde vienen los ingresos y a qué se destina el gasto.

10. ¿Dónde van mis impuestos? (España)

El dinero público es un tema tan complejo como importante para la sociedad en general. Por este motivo, la aplicación web ¿Dónde van mis impuestos? resulta tan útil como interesante, ya que permite visualizar de manera fácil, rápida y atractiva cómo se distribuye el gasto anual de los Presupuestos Generales del Estado entre las diferentes partidas de la Administración Central y de la Seguridad Social.

Lo más relevante de esta web es que permite comprender de manera sencilla cómo se reparte el gasto público por las diferentes partidas gracias a las diferentes gráficas y visualizaciones. Además, se incluyen ejemplos, comparativas y explicaciones para ayudar al usuario a poner en contexto las grandes cantidades de dinero que maneja el Estado.

Inspirada en el proyecto internacional ‘Where does my money go?’ de la organización Open Knowledge Foundation, esta aplicación se ha desarrollado por Fundación Civio en colaboración con Pro Bono Publico, que impulsa la transparencia y la apertura de los datos públicos en España.

Comentarios