Reconocidas las mejores prácticas en transparencia de las CC. AA.

Andalucía, Aragón, Canarias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia, Baleares, Navarra y la Región de Murcia son las comunidades autónomas que se han repartido las Distinciones Audaz de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) por algunas de sus iniciativas en materia de transparencia.
HAZ9 enero 2024

Los objetivos principales de las Distinciones Audaz, que entrega el capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA), son dar a conocer y distinguir las mejores prácticas o iniciativas en materia de transparencia dentro del ámbito autonómico y reconocer los avances más significativos relacionados con la calidad de la información publicada.

Para la concesión de los reconocimientos se han tomado en consideración especialmente, criterios de innovación, impacto social de la iniciativa, colaboración con otros actores y contribución al fomento de la transparencia.

A lo largo del pasado octubre, trece comunidades autónomas han presentado 33 candidaturas a alguna de las categorías convocadas (mejor buena práctica en transparencia o avance más significativo en publicidad activa). Se ha resuelto dejar desiertas dos de las subcategorías, “actualización” y “publicidad de otros contenidos no obligatorios por norma”, mientras que se conceden distinciones ex aequo a más de una candidatura en las subcategorías “accesibilidad universal” y “otros proyectos”.

Las distinciones concedidas en esta primera edición son:

Mejor buena práctica

  • Transparencia presupuestaria:  Visor de Movimientos de Tesorería, de la Junta de Andalucía.
  • Huella normativa:  Normativa en la Comunidad de Madrid (proceso de elaboración y huella normativa).
  • Portales específicos sobre actividad contractual o de ayudas/subvenciones:  Visor de contratos, del Gobierno de Canarias.
  • Seguimiento y evaluación programas de gobierno: Gobierno de Aragón.
  • Transparencia del acceso a la información pública:  Transparencia del acceso a la información pública, del Gobierno de Islas Baleares.
  • Relaciones con los grupos de interés/lobbies: Registro de Grupos de interés (Regia), de Generalitat valenciana.
  •  Otros proyectos: Plataforma TEP. Transparencia de Entidades Privadas (Generalitat valenciana); Sistema de integridad institucional (Xunta de Galicia); Comic Viaje a Gobernus y dinámica teatralizada en centros escolares de Navarra: Formulario e Informe de evaluación ( Gobierno de Navarra); Evaluación de la publicidad activa (Generalitat de Catalunya 2023).

Avance más significativo en publicidad activa

  • Actualización: Desierto
  • Estructura de contenidos: Publicidad de contenidos no obligatorios: Catálogos de reparto de obligaciones de publicidad activa, de la Junta de Andalucía.
  • Reutilización: Federador de datos en Portal único de datos abiertos; Formulario más Guía federación con catálogos de otras entidades (Gobierno de Navarra).
  • Claridad: Mejora de la información de los bienes inmuebles, de la Generalitat valenciana
  • Accesibilidad universal: Gobierno fácil (Gobierno de Aragón) y Guía de buenas prácticas para documentos accesibles (Gobierno de la Región de Murcia).
  • Publicidad de otros contenidos no obligatorios por norma: Desierto

La entrega de las distinciones se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y la concesión de estos reconocimientos implica la posibilidad de que la comunidad reconocida pueda mencionarlo expresamente en cualquier documento o comunicación que efectúe.

RAGA Internacional es una red de académicos e instituciones que promueven los valores y acciones relativas al gobierno/estado abierto en toda Iberoamérica. Fundada en 2015 y adscrita al Centro de Estudios de Estado y Sociedad radicado en Argentina, cuenta actualmente con 13 capítulos nacionales repartidos por Iberoamérica, siendo uno de ellos el español. Desde  diciembre de 2020 cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), órgano territorial de la ONU.

Comentarios