La FEMP publica una ordenanza para impulsar políticas locales de transparencia

El objetivo es ayudar a las entidades locales a mejorar en la cultura de la transparencia y el buen gobierno.
HAZ22 febrero 2024
<p>El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante la presentación de la ordenanza. Foto: FEMP.</p>

El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante la presentación de la ordenanza. Foto: FEMP.

La Ordenanza tipo de Transparencia Pública, elaborada por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende servir como guía a los municipios para hacer de sus ayuntamientos entidades más transparentes y abiertas a la participación de los ciudadanos.

Para Cristina Ayala, presidenta de la Red y alcaldesa de Burgos, se trata de “un documento muy completo y de mucha utilidad para los municipios”. Un texto que, según ha añadido, “está ayudando a que las entidades locales mejoren en la cultura de la transparencia y el buen gobierno en un mundo que ha cambiado significativamente y donde la exigencia de rendir cuentas ha sido creciente”.

En su opinión, la Red se ha convertido en un referente en el impulso de la transparencia de las entidades locales, generando documentación útil y valiosa que la FEMP comparte con el conjunto de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y el resto de Administraciones públicas. “Las actividades de formación para los técnicos y cargos electos que hemos llevado a cabo durante estos años han sido ampliamente seguidas y muy bien valoradas”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha asegurado durante la presentación de la ordenanza que esta “supone la culminación de un trabajo excelente que va a ser de gran utilidad para todas las entidades locales a la hora de promover políticas de transparencia”, y será de gran utilidad para “las entidades interesadas en aprobar o actualizar su propia ordenanza” en esta materia, ha subrayado.

En 2014 se elaboró una ordenanza tipo en línea con la, entonces, recién aprobada Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Ese modelo, adoptado por numerosas entidades locales, ha sido ahora completado y actualizado en un nuevo texto con las revisiones incorporadas a la Ley de transparencia.

Martínez-Sicluna se ha referido también a las entidades locales pequeñas y medianas que, por contar con menos recursos, tienen más dificultades para cumplir adecuadamente con sus obligaciones a la vista de esta normativa”, y en este sentido ha dicho que la actual ordenanza tipo presentada contiene un apartado específico para estos municipios con menor población. Por otra parte, ha destacado el “proceso colaborativo de elaboración” del texto tipo, con la participación de funcionarios públicos de diferentes Administraciones, expertos de la universidad, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

No es la única ordenanza tipo elaborada por la FEMP recientemente. Esta organización también ha presentado otro texto tipo para organizar los datos en la Administración, un documento que permitirá integrar la gestión y utilización de los datos que las entidades locales tienen disponibles, según ha informado la FEMP.

Comentarios