Publicadas las nuevas normas globales que regularán la actividad de auditoría interna

El nuevo marco internacional, de obligado cumplimiento, ayudará a los auditores internos a mejorar su desempeño y a responder de manera más efectiva a los cambios del entorno empresarial.
HAZ11 marzo 2024

Las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna, que han visto la luz después de más de tres años de trabajo y consultas, son una guía internacional de obligado cumplimiento que proporciona los principios, requisitos y consideraciones para ejercer de forma efectiva la función de auditoría interna, y ponen el foco en proteger el interés y el sector público, según destaca el Instituto de Auditores Internos de España.

Así, entre las novedades más significativas del documento destaca la incorporación, por primera vez, de un apartado específico sobre el sector público, donde se establecen guías y orientación a los auditores internos de la Administración que responden a las especificidades de su sector, en áreas como gobernanza y estructura organizativa, leyes y reglamentos o financiación.

El marco normativo será de obligado cumplimiento a partir de enero 2025 para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, sector o país.

Estas son algunas de las novedades del documento, según subraya el Instituto de Auditores Internos de España:

  • Una mayor orientación hacia la protección del interés público, accionistas, inversores y otros grupos de interés
  • Un mayor énfasis en la ética y profesionalidad del auditor interno
  • El fortalecimiento de los marcos de gobernanza, que mejorará la capacidad de respuesta de las organizaciones a los cambios
  • Un marco más flexible que se adapta a los diferentes desafíos que enfrentan los auditores internos en otras partes del mundo
  • Orientación específica para ayudar a los auditores internos en pequeñas funciones de auditoría interna
  • Orientaciones y estándares específicos en áreas críticas como ciberseguridad
  • Una clarificación de los roles de los consejos, el director de Auditoría Interna y los auditores internos dentro de la función, entre otros.

En los próximos meses, las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna serán completadas con la incorporación de temas específicos que profundizarán en áreas como la ciberseguridad, gobierno de las tecnologías de información, gestión del riesgo de la privacidad, auditorías de gestión en el sector público o ESG, entre otros.

Para Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos de España, “la Auditoría Interna es una disciplina fundamental que trabaja día a día para mejorar la confianza en las empresas e instituciones. Estas nuevas normas son una herramienta indispensable para asegurar el desempeño del auditor interno con unos altos estándares de calidad. Este rigor en nuestra profesión demuestra una vez más nuestro compromiso para garantizar la estabilidad, no solo de nuestras organizaciones, sino de la economía y la sociedad en general”.

Este nuevo marco internacional, publicado por el Instituto de Auditores Global y que ha recibido cerca de 19.000 comentarios en su fase de consulta, es fruto de la colaboración de auditores internos de 135 países y 140 grupos de trabajo en los que han participado instituciones expertas en supervisión y gobierno corporativo como el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial o la Red Internacional de Gobierno Corporativo, entre otros.  

Además, el Instituto de Auditores Internos de España ha participado activamente en el desarrollo de las nuevas normas con la creación de un grupo de trabajo y, actualmente, está preparando, junto con la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos, su traducción y posterior difusión para el mundo hispanohablante.

Comentarios