7 buenas prácticas empresariales y 10 consejos sobre la gestión del talento sénior
La Fundación Haz ha publicado el informe Carrera y talento sénior 2023. Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35, que refleja una mejoría generalizada en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición.
En este marco, el documento destaca algunas de las mejores iniciativas que han llevado a cabo las empresas con sus trabajadores mayores de 50 años.
Es el caso del proyecto Ageing, de Mapfre, la empresa que encabeza el ranking sobre transparencia y buen gobierno en esta materia de la Fundación Haz. Esta iniciativa, que tiene el objetivo de trabajar en programas específicos para el colectivo de trabajadores sénior, ha puesto en marcha en 2022 varias iniciativas, como Hub Experience , con recursos para acompañar a las personas que están próximas a la jubilación; Site de educación financiera, un espacio con recursos sobre cultura financiera para contribuir al futuro bienestar económico de los trabajadores, y Zoom generacional, que consiste en un análisis de la diversidad generacional en los distintos procesos de recursos humanos, con el fin de verificar que no se producen sesgos ni barreras, entre otras medidas.
Otra empresa, Acciona, a través de su programa People, ha desarrollado también en 2022 nuevas políticas e instrumentos que tienen como objetivo reconocer los logros conseguidos, mejorar los entornos de trabajo, desarrollar nuevas competencias para los nuevos liderazgos necesarios y promover la inclusión y la diversidad. El programa desarrolla la estrategia de la compañía con el fin de situar a las personas en el centro a través de cinco pilares fundamentales: el reconocimiento del mérito, la diversidad y la inclusión, el entorno de trabajo transformador, el liderazgo y el acceso a los derechos.
Por su parte, BBVA trabaja de manera conjunta con los Employee Resource Group (ERG), que son grupos de trabajo internos lanzados y gestionados por iniciativa de los propios empleados, que promueven la diversidad y fomentan las relaciones profesionales entre personas con intereses comunes. Hay creados diversos ERG en varias áreas geográficas con los que se coopera a la hora de identificar las necesidades de los colaboradores y para poner en marcha iniciativas de impacto. El banco cuenta con un ERG de inclusión generacional.
Para Endesa, la diversidad generacional favorece la innovación y el aprendizaje, y destaca la experiencia y conocimientos de su talento sénior con la iniciativa Nuestros Mayores Valores y lo comparte con todas las personas de la compañía. La iniciativa supone el reconocimiento a la trayectoria profesional de las personas de más edad, según destaca el informe.
Entre los programas que favorecen las sinergias generacionales, Sacyr cuenta con el denominado #SéniorTalent. En este programa se eligen referentes internos de más de 50 años para participar en una sección de entrevistas sobre su trayectoria, experiencia y su” legado” para el talento más júnior. El programa ha recibido el premio Top Generational Diversity Company en los Diversity & Inclusion Awards de Intrama, consultora de recursos humanos.
El informe de la Fundación Haz destaca también entre las mejores prácticas el programa Líderes desarrollando líderes de AENA, ya que supone una estrategia de gestión del conocimiento, transformación cultural y networking organizacional generador de redes de apoyo. Se trata de un programa de desarrollo en el que un profesional de mayor experiencia y reconocido prestigio en su área acompaña a otro en su desarrollo profesional, compartiendo su experiencia, su conocimiento del negocio y su visión estratégica. Uno de sus principales objetivos es la gestión eficiente del conocimiento acumulado en la empresa, con el fin de favorecer la transmisión de la experiencia y el know how.
El programa de Grifols Leading the Future también se cita en el documento como buena práctica. Está diseñado para construir y desarrollar el relevo generacional de los líderes de la compañía. Se trata de un programa global de doce meses dirigido en su primera edición a cien participantes con “alto potencial”, identificados en las unidades de negocio y departamentos. El desarrollo de sus habilidades de liderazgo incluye planes personalizados, sesiones de formación, experiencias de rotación en diferentes áreas y mentoring con un líder sénior de Grifols.
NOTICIAS RELACIONADAS
– Mapfre es la empresa del IBEX 35 más transparente sobre sus trabajadores sénior
– Una apuesta firme por el talento sénior
Decálogo de recomendaciones
La Fundación Haz concluye su informe Carrera y talento sénior 2023 con diez consejos para que las empresas del IBEX 35 mejoren la gestión de su plantilla sénior. Son las siguientes:
- Impulsar el reconocimiento público del valor del talento sénior.
- Potenciar la puesta en marcha creativa de planes y estrategias que hagan frente al envejecimiento de plantillas y al retraso de la edad de jubilación. Explorar las iniciativas innovadoras que llevan a cabo otras organizaciones.
- Fomentar la colaboración y la puesta en marcha de equipos multigeneracionales y redes y comunidades internas para la realización de proyectos y actuaciones. Estos equipos aprovechan las ventajas de los diferentes puntos de vista y experiencias de las generaciones y contribuyen a la transferencia de conocimientos.
- Incluir explícitamente en las políticas y planes de diversidad y no discriminación los procesos de selección, promoción y formación del talento sénior, pues son áreas en las que el riesgo de discriminación es mucho mayor.
- Implementar actuaciones para preparar a los empleados séniors de cara a su prejubilación o jubilación, con el fin de evitar problemas derivados de cambios radicales o de la necesidad de encontrar otro trabajo.
- Incorporar a las memorias o informes anuales un apartado fijo dedicado específicamente al talento sénior, en el que se incluya toda la información sobre el tema.
- Mejorar la segmentación de los indicadores numéricos (plantilla, altas, bajas, jubi lación y remuneración) por dos vías: la primera tiene que ver con la distribución geográfica e implica detallar la información sobre la situación en España y, la segunda, segmentar los datos de forma más precisa por franjas de edad.
- Participar de forma activa en las iniciativas horizontales que analizan la situación del talento sénior en las empresas, tratan de eliminar las barreras existentes para este colectivo e impulsan buenas prácticas.
- Fomentar la participación y el aprovechamiento del talento sénior en las actuaciones de formación interna o voluntariado corporativo que realizan las empresas.
- Impulsar la disponibilidad de canales éticos o de denuncia para trasladar posibles actos discriminatorios o irregularidades relacionadas con el talento sénior.