La denuncia es la mejor herramienta contra la corrupción, según autoridades europeas

Autoridades de lucha contra la corrupción de 24 países europeos han acordado la ‘Declaración de Valencia’, que recoge que la denuncia de irregularidades es uno de los mejores mecanismos para combatir la corrupción.
HAZ19 abril 2024
<p>Asistentes a la 9ª Asamblea de Neiwa, la Red Europea de Autoridades de Integridad y Protección de Personas Denunciantes de Corrupción. Foto: AVAF.</p>

Asistentes a la 9ª Asamblea de Neiwa, la Red Europea de Autoridades de Integridad y Protección de Personas Denunciantes de Corrupción. Foto: AVAF.

Valencia ha acogido los días 18 y 19 de abril la 9ª Asamblea de Neiwa, la Red Europea de Autoridades de Integridad y Protección de Personas Denunciantes de Corrupción, un encuentro en el que han participado 33 autoridades de 24 países europeos y que ha concluido con la Declaración de Valencia, que destaca la importancia de defender la denuncia de irregularidades ya que es uno de los mejores mecanismos de lucha contra la corrupción.

El documento también recoge la condena de cualquier forma de supresión o limitación de la independencia y eficiencia de las autoridades de integridad y denuncia de irregularidades, o entidades similares dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Los miembros de Neiwa han puesto de manifiesto la importancia de fomentar el trabajo y la coordinación de todos los actores implicados en el ámbito de la denuncia de irregularidades y la lucha contra la corrupción como policía, fiscalía, poder judicial, etc., incluida la sociedad civil, ya que su contribución es esencial para el establecimiento de una cultura de integridad.

Además de la Declaración de Valencia en esta 9ª Asamblea se han presentado los resultados de varios grupos de trabajo constituidos dentro de la Red, como el del grupo dedicado a analizar las denuncias recibidas, o la del grupo encargado de estudiar, analizar y proponer las medidas de apoyo a las personas denunciantes de corrupción.

El Director General de Justicia de la Comisión Europea, Paul Hafellner, fue invitado a este encuentro y realizó una exposición sobre la situación de la transposición de la Directiva Europea de protección a las personas denunciantes de corrupción, una norma que en España es recogida en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Los miembros de la Red aprobaron una modificación de los estatutos y de las reglas de procedimiento y organización de la Red para su mejor funcionamiento y operatividad, así como la integración de nuevos miembros como el Instituto Federal para los Derechos Humanos (Bélgica); la Oficina Anticorrupción de Georgia; la Oficina para la protección de los Denunciantes (Luxemburgo), y el Defensor del Pueblo de Walloni (Bélgica).

Por España, han participado en la cita responsables del Ministerio de Justicia, la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), la Oficina Catalana Antifraude (OAC) y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF).

La red Neiwa se constituyó a raíz de la aprobación por parte de la Unión Europea de la Directiva 2019/1937 de protección de las personas denunciantes de corrupción y es una plataforma de cooperación e intercambio de conocimiento y experiencias en el área de la integridad y la protección de las personas alertadoras de corrupción.

Comentarios