Los españoles piensan que entre el 60 y 70% de los políticos son corruptos - Revista Haz

Los españoles piensan que entre el 60 y 70% de los políticos son corruptos

Según un informe presentado por la Agencia Valenciana Antifraude sobre la percepción de la corrupción en España y Portugal, los ciudadanos consideran también que alrededor del 50% de los empresarios son corruptos.
HAZ28 mayo 2024
<p>De izda. a dcha: el investigador Gustavo Ouvêa, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa;  Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, y Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia. Foto: AVAF.</p>

De izda. a dcha: el investigador Gustavo Ouvêa, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa; Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, y Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia. Foto: AVAF.

Políticos y empresarios no salen bien parados en la percepción que tiene la ciudadanía de la corrupción. Así lo refleja el informe Percepciones comparadas de la corrupción en España y Portugal, presentado por la Agencia Valenciana Antifraude, que recoge que es en la política y en los negocios donde las personas encuestadas creen que la corrupción es más frecuente.

Así, por término medio, españoles y portugueses piensan que alrededor del 50% de los empresarios y entre el 60-70% de los políticos son corruptos. Cuando se pregunta por los funcionarios la apreciación de que son corruptos baja al 40%, lo que lo sitúa al mismo nivel que el resto de la ciudadanía.

Para la elaboración de este informe se han realizado dos encuestas nacionales con preguntas comunes. La primera de las encuestas fue realizada en Portugal en el marco del proyecto Epoca con la financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) bajo la coordinación científica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. La segunda de las encuesteas fue realizada en España y cuenta con el patrocinio de la Agencia Valenciana Antifraude bajo la coordinación científica de la Universidad de Murcia.

La práctica de la corrupción que más preocupa a la ciudadanía no es tanto el pago de sobornos que sigue siendo baja (11% en España y 10% en Portugal, y está en la media europea del 11%); sino la corrupción que se deriva de la interacción entre la política y los negocios.

Creen que la corrupción no es una circunstancia, sino que forma parte de la cultura empresarial del país el 70% de las personas entrevistadas en España y el 80% en Portugal, frente al 60% de la media europea.

Existe la creencia de que para tener éxito en los negocios es tener buenos contactos con los políticos. Aquí si encontramos diferencias ya que mientras en España el 49% de las personas encuestadas cree que es necesario el clientelismo político, lo que está en la media europea del 50%, el porcentaje se dispara hasta el 70% en el caso de Portugal.

En general, prevalece la percepción de que el contexto ético en ambos países no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para prevenir y combatir la corrupción, aunque la percepción de que la corrupción ha ido en aumento en Portugal es mayor que en España, según manifiesta el informe.

En la encuesta también se ha preguntado a los entrevistados por cuestiones que afectan a la Comunidad Valenciana.

Una de las singularidades que ha puesto de manifiesto es que entre los encuestados valencianos se observa una mayor predisposición a la denuncia ya que uno de cada cuatro valencianos denunciaría en caso de corrupción frente a uno de cada cinco de otras comunidades autónomas.

Comentarios