El 60% del IBEX 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad - Haz

El 60% del IBEX 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad

El informe ‘Contribución y transparencia’ de la Fundación Haz, que este año celebra su décimo aniversario, califica como ‘transparentes’ a 21 empresas del principal índice bursátil español, una cifra que contrasta con la del primer informe de 2014 en la que solo una compañía del selectivo recibió el mismo calificativo. Por otra parte, quince empresas del IBEX han obtenido voluntariamente el sello ‘t de transparente’ que acredita su compromiso con la fiscalidad responsable.
HAZ11 junio 2024

La Fundación Haz ha publicado hoy los resultados de su Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 2014-2023.

Durante la presentación del informe, los autores Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán han hecho balance de los avances de las empresas del selectivo español en la transparencia sobre la fiscalidad responsable durante estos últimos diez años. En el primer informe (2014), solo una empresa fue calificada como transparente y 30 de las compañías del IBEX 35 fueron clasificadas en el grupo de opacas. En la edición de este año (2023), solo una empresa (3%) es opaca y 21 compañías se encuentran en la categoría de transparentes (un 60% de la muestra).

El resto, 13 empresas, han obtenido obtenido el calificativo de translúcidas, según el análisis de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las 35 compañías que conforman el índice.

Las empresas del sector energético son las que han liderado principalmente la transparencia a lo largo de estos diez años.

Martín Cavanna, coautor del estudio, ha destacado que “el impacto de los informes ha sido muy positivo. En el primer año de publicación del informe, apenas un par de empresas informaban sobre su contribución fiscal global detallando país por país; únicamente una empresa hacía mención a las cuestiones tributarias en sus informes de sostenibilidad; tan solo la mitad de las empresas habían suscrito el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT; ninguna daba cuenta de los litigios fiscales que mantenía con la administración tributaria; solo ocho empresas daban información sobre su presencia en paraísos fiscales, y ninguna informaba de la supervisión de la comisión de auditoría sobre la estrategia y riesgos fiscales”.

“Han transcurrido diez años y el panorama del sector ha cambiado sustancialmente. La mayoría de las empresas del IBEX 35 no solo cumplen con todas estas exigencias, sino que en este breve periodo de tiempo se han conseguido situar y mantener como las empresas líderes en transparencia fiscal en el ámbito internacional, como reconocen los principales índices”, afirma el fundador y director de Fundación Haz, y editor de esta revista.

<p>Fuente: Fundación Haz.</p>

Fuente: Fundación Haz.

La transparencia por indicadores

El informe Contribución y transparencia 2014-2023 se basa en el análisis de la información publicada en las webs de las 35 compañías del selectivo atendiendo a doce indicadores referentes a la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales o los litigios existentes por temas fiscales con la administración, o la existencia de canales éticos con respecto a las políticas de compliance.

Si se analizan los datos teniendo en cuenta estos aspectos, la media de cumplimiento asciende al 83%, siendo el indicador referente a la supervisión del informe transparencia AEAT por la comisión de auditoría (37% de cumplimiento) y el relativo al informe de independencia de la empresa auditora (54%) los que menores porcentajes obtienen.

El informe destaca que todavía existen algunas malas prácticas de las empresas del IBEX 35 con la complicidad de las firmas auditoras, como, por ejemplo, que un grupo importante de 19 empresas siguen recibiendo servicios de asesoría fiscal de la sociedad auditora o que 17 no desglosan con transparencia los servicios distintos de la auditoría legal que reciben de su firma auditora.

Por el contrario, subraya que todas las empresas del índice son transparentes a la hora de informar sobre su sistema de cumplimiento (canal de denuncias y políticas), el área con mejor puntuación de esta edición del informe.


NOTICIAS RELACIONADAS
Un decenio promoviendo la fiscalidad responsable
Diez buenas prácticas (y una mala) sobre responsabilidad fiscal


Le sigue el área relativa a la información fiscal (94% de cumplimiento), que contempla la información sobre los impuestos pagados y devengados país por país y sobre los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal; el área de fiscalidad internacional (89%) que se refiere a la presencia en paraísos fiscales y políticas sobre el blanqueo de capitales, y la de Cuestiones generales, que abarca información sobre la estrategia fiscal y la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT con un cumplimiento del 88%.

Contribución y transparencia 2014-2023 destaca a su vez que siete compañías del IBEX 35 cumplen con el 100% de los doce indicadores analizados: Banco Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol, a las que se añade CIE Automotive, aunque actualmente no forme parte del índice bursátil.

15 empresas ‘t de transparentes’

Un total de 15 compañías han querido acreditar voluntariamente su transparencia solicitando y obteniendo el sello t de transparente, que otorga la Fundación Haz a aquellas empresas que cumplen más del 70% de sus indicadores.

Estas empresas son: Acerinox, AENA, Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Endesa, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia, Repsol, Telefónica y Amadeus.

Comentarios